DestacadasNacionalesPolítica

Naidenoff contra Durán Barba: “Miente con descaro”

 538 total views,  6 views today

El senador formoseño Luis Naidenoff dijo que la postura del consultor “fue la división y confrontación permanente como estrategia de diferenciación electoral“.

Las heridas en Juntos por el Cambio aún supuran tras la derrota electoral de 2019. En las últimas horas, los dichos del consultor top del macrismo, Jaime Durán Barba, activaron una fuerte réplica del radicalismo, quien lo acusó de mentir “con descaro”.
Durán Barba afirma: ‘Yo siempre creí que para hacer lo que algunos decían, el gran pacto nacional, había que pactar con ellos’. Miente con descaro. Como consultor, su apuesta fue la división y confrontación permanente como estrategia de diferenciación electoral”, disparó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, el radical Luis Naidenoff.
El legislador formoseño además dijo que “el compromiso de sostener la unidad de Juntos por el Cambio va más allá de la opinión de un consultor que, con sus declaraciones de alto voltaje, sólo piensa la política en términos de negocios e impacto mediático”.Durán Barba también dijo durante un reportaje que Cristina Fernández de Kirchner “es la mujer más brillante de la historia Argentina”.

Durán Barba dijo que Macri “ya fue” y generó fuerte malestar en Juntos por el Cambio

“A Jaime Durán Barba otra vez le ganó el ego”, mascullaban este mediodía en las oficinas de Mauricio Macri, que esperan por la vuelta del ex presidente, todavía de vacaciones en el sur del país.

El consultor ecuatoriano, que asesora al ex jefe de Estado casi desde sus primeros pasos políticos, que fue clave en la estrategia de los cuatro años del gobierno de Cambiemos y que volvió por unos días a la Argentina después del triunfo de Alberto Fernández, rompió el silencio. Y lo hizo con provocación, como suele hacerlo: aseguró que “Cristina Kirchner es la mujer más brillante de la historia argentina”, que él no fomentó la grieta y que Macri “hizo todo lo que pudo”. “No estoy seguro de que intente ser presidente otra vez. Ya fue”, abundó el consultor en una extensa entrevista con el periodista Diego Genoud para el sitio Letra P.

Ni Macri, ni su ex jefe de ministros, Marcos Peña, ni ninguno de los principales dirigentes del PRO tienen previsto contestarle, al menos por ahora, al ecuatoriano, que todavía mantiene un vínculo personal y profesional con la cúpula partidaria y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pero sí desde el entorno del ex mandatario le confiaron a este medio que había una creciente molestia por las declaraciones del consultor, que no es la primera vez que provoca revuelo con sus dichos. “Generó molestia, sí”, contestaron desde las oficinas de Macri. No supieron precisar si el ex jefe de Estado o Peña habían cruzado mensajes con Durán Barba tras la entrevista. Sí confirmaron que previamente nadie sabía que iba a dar una nota. El estratega no suele dar explicaciones.

“Solo piensa la política en términos de negocios e impacto mediático”, escribió Luis Naidenoff en Twitter (Franco Fafasuli)

Así como algunos fragmentos del reportaje fueron destacados por dirigentes K, que para colmo aprovecharon para mofarse de las palabras de Macri en una charla con dirigentes del PRO en Villa La Angostura –“Yo les decía a mis funcionarios, ‘cuidado, nos vamos a ir a la mierda’, y ellos me decían ‘tranquilo’”, remarcó–, existieron duras críticas al consultor estrella del macrismo por parte de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Uno de ellos fue Miguel Angel Pichetto, ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, que advirtió que “no pueden venir tecnócratas o politólogos a bajar línea”. Agregó: “A veces hay que cuidar las palabras. Hay algunos que se van en hemorragia de palabras. Tengo respeto intelectual con Durán Barba, pero en esta etapa tenemos que ser prudentes“. “Se requiere de una mesa política participativa e inteligente. Hay que dejar de lado a consultores que a veces dicen tonterías y sentarse a analizar la política y hacer un trabajo para proyectar un Presidente (en 2023)”, dijo el ex senador a CNN Radio.

Por su parte, Luis Naidenoff, senador radical y jefe del interbloque de la coalición opositora en la Cámara alta, también muy crítico. “Durán Barba afirma: ‘Yo siempre creí que para lo que algunos decían, el gran pacto nacional, había que pactar con ellos’. Miente con descaroComo consultor su apuesta fue la división y confrontación permanente como estrategia de diferenciación electoral”, escribió primero el senador en su cuenta de Twitter. Y remató: “Sólo piensa la política en términos de negocios e impacto mediático”.

Mauricio Macri y Jaime Durán Barba

Mauricio Macri y Jaime Durán Barba

También hubo opiniones desde la Coalición Cívica. Marcela Campagnoli, diputada de la CC –cercana a Elisa Carrió–, también rebatió los dichos del consultor. “Falta rigurosidad en las definiciones de Durán Barba. ¿A qué CFK se refiere? ¿A la que habiendo tomado el país con una inflación de un dígito la llevó al 30% en poco más de un lustro? ¿A la que se escondió cuando fue la tragedia de Once? No se descubre la brillantez que señala Durán Barba en el balance de lo hecho por la ex presidente”, subrayó la diputada ante este medio. Carrió fue en estos años una de las principales detractoras del asesor en comunicación.

“Hay que ser objetivos, simpaticemos o no con ella. (Cristina Kirchner) es la mujer más brillante de la historia argentina. Ha sido dos veces presidente, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable, ha permanecido en el poder 20 años, también diez años en Santa Cruz y no es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón”, había asegurado el estratega ecuatoriano, que además reveló que había estado en contra de la aplicación de un “ajuste” por considerar que iba a “costarles el gobierno”.

Durán Barba había empezado mal el gobierno. En el cierre de campaña del 2015, en Jujuy, mientras Macri le rendía homenaje a la Pachamama, el consultor dijo a medios extranjeros que el papa Francisco “no juntaba ni diez votos”.

La relación del Vaticano con la cúpula del gobierno de Cambiemos fue pésima durante los cuatros años que gobernó Macri.

Comments

comments

Comenta aquí