DestacadasOpiniónPolítica

Hoyos: “KATOPODIS, EL CIUDADANO ILUSTRE”

 635 total views,  2 views today

 

Opinión: Blas Hoyos | La verdad es que la diferencia en el trato y predisposición entre funcionarios del anterior gobierno nacional , cuando uno las compara con las visitas con los actuales, mueve un poco a la risa por la grotesca diferencia con ciertos toques de comicidad por la sobreactuación.

Es que cuando uno recuerda la presencia de Rogelio Frigerio rodeado y absolutamente indefenso, en la localidad de Villafañe, vapuleado por el intendente Onisimchuk, ante la mirada complaciente del gobernador y su corte, o la venida de Macri a Clorinda cuando se le cayó el mástil en la cabeza , (cada vez somos más los que sospechamos de la espontaneidad de aquel episodio), o la hostilidad ante la presencia del secretario de Derechos Humanos Avruj.

Cuando menos excesivo

En fin en todos los casos recordamos el destrato y mala predisposición, que se les propinaba y la intrascendencia o mala prensa que se realizaba sobre sus incursiónes y gestiones en la provincia . Así que declarar a Katopodis en su primera visita a Formosa ciudadano ilustre(como en la premiada película de Oscar Martínez) me parece cuando menos excesivo.

Que trajo “el ciudadano ilustre” Katopodis para Formosa?…muy poco solo la promesa de darle continuidad a las obras que ya están en marcha

hay datos muy preocupantes que nos hacen retroceder a la época  de Debido y Lázaro Báez

Pero salgamos de lo anecdótico y vamos a las efectividades conducentes, que trajo en concreto y de positivo “el ciudadano ilustre” Katopodis para Formosa?…yo diría que muy poco solo la promesa de darle continuidad a las obras que ya están en marcha. y como contrapatida hay datos muy preocupantes que nos hacen retroceder a la época  de Debido y Lázaro Báez , en el manejo de fondos de la obra pública por que vuelven los oscuros convenios marco, que en realidad solo eran cartas de buenas intenciones sumamente ambiguas y poco precisas.

Los anuncios solo expresan buena voluntad para hacer determinadas obras, sin precisar presupuestos o proyectos concretos y técnicamente desarrollados ,con un monto estimativo abierto y sumamente elástico lo que dificulta seriamente el posterior control de inspección sobre la ejecución de la obra.

Solo por citar un ejemplo, la razón por la que nunca se pudo avanzar en la obra del viaducto de la Av. Kirchner y Gendarmería Nacional, es que nunca tuvo un presupuesto y un proyecto serio técnicamente desarrollado, se trataba solo de un convenio acompañado de un boceto , firmado en el 2015 a las apuradas, entre Vialidad Nacional y provincial que expresaba la voluntad de realizar la obra fijando un presupuesto irrisorio de unos 30 millones de pesos…(se imaginan uds. que ese monto no alcanza ni para levantar el cartel y el obrador).

Así se hicieron o dejaron de hacer muchas obras en la década kirchnerista, como la reactivación del ramal C25 de Formosa a Pozo del Tigre y que a duras penas y con material reciclado, llegó a Boedo o la reparación de la ruta 86 adjudicada a Austral construcciones de lázaro Báez, que con 1300 millones de pesos jamas se movió .

A confesión de partes, relevo de pruebas

Otra novedad que aporta la venida del ciudadano ilustre, es que empiezan a parecer las obras ocultas (“encanutadas”) por el gobierno provincial en la anterior gestión cuyo grueso de ejecución se realizó durante la gestión de Macri, que fueron escondidas para mostrarlas y seguramente inaugurarlas ahora bajo la gestión de Alberto Fernández como propias y hablo del hospital interdistrital, el nuevo hospital de la madre y el niño, del centro de medicina nuclear 80 %, el hospital de laguna  Blanca Pedro insfrán, la planta de agua potable de Clorinda en un 65 % el centro de Hemoterapia del NEA obra terminada casi en un 100 %.

Es lo que confesó el ecretario de ciencia y técnica de la provincia cuando aceptó públicamente que el polo científico tecnológico estaba terminado pero no lo inauguraban porque estaban esperando que gane Fernández… A confesión de partes, relevo de pruebas.

En fin es muy divertido ver como el ministro de planificación de la provincia ahora sale a ponderar públicamente el envío de solo un tramo del subsidio para financiar el déficit de la caja previsional provincial del presupuesto total de más de700 millones de pesos anuales otorgado y remitido religiosamente durante el gobierno de Macri. pero siempre oculto, ahora anunciado públicamente con bombos y platillos.

Mucho relato y mucho pero mucho Humo…como siempre.

Es también muy divertido como se juntan funcionarios nacionales y provinciales, el gobernador y el intendente capitalinos anunciando con grandes títulos en tapa de diarios, con toda la fanfarria los escuálidos 7 millones de pesos para el subsidio al transporte, algo que solo se trata de un mero acto administrativo financiero de transferencia de fondos que ya el Gobierno de Macri adjudicó en su totalidad en el 2018.

Como el cuento de Cenicienta

Y esto que hoy es tan gratamente anunciado ayer fue tenazmente descalificado por este mismo gobierno en aquel entonces. Mucho relato y mucho pero mucho Humo…como siempre.

Solo que ahora podemos comparar y es como el cuento de Cenicienta porque las otrora groseras calabazas ahora son hermosas carrozas y los inmundos ratones milagrosamente se convirtieron en briosos corceles.

Me alegro por ellos porque realmente se los vé muy felices y en su salsa…” por fin nuevamente somos todos compañeros” dirán.…y aclaro que digo por ellos porque a la gente común se los sigue viendo muy tristes.

Comments

comments

Comenta aquí