DestacadasPolítica

El ejemplar fallo Federal desnudó el relato y el montaje del Gobierno Provincial

 18,190 total views,  8 views today

El ministro González había usado la conferencia COVID 19, para repudiar “todo intento -de los abogados- de descontextualizar, falsear las condiciones de alojamiento de los obligados internos de la Escuela de Cadetes. con el único fin de obtener de manera individual y mezquina una ventaja en una causa judicial”.

Había 4 presentaciones judiciales denunciando violaciones de derechos a favor de los alojados en la Escuela de Cadetes de la Policía, una ante el Juez provincial de Feria Extraordinaria, Dr. Raúl López Uriburu, quién disciplinadamente desestimó la medida, y otras 2 fueron presentadas en el Juzgado Federal N° 2, y la última ante el Superior Tribunal de Justicia donde el Juez interviniente, Dr. Enrique Javier Guillen solicitó informes.

A confesión de parte: Se trata de una restricción a la libertad ambulatoria “temporaria”. Como una violación, un robo, una estafa o un secuestro pero –eso si- temporarios, entonces no pasa nada

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, aseguró que el aislamiento social y obligatorio en un centro policial con régimen carcelario: se trata de una restricción a la libertad ambulatoria temporaria, de ningún modo una detención, y recordó que cuando las personas ingresaron a la Provincia se les informó las condiciones que debían cumplir y las aceptaron. Caso contrario, estaban en libertad de regresar a los lugares de donde vinieron.

Mirá También:

El Juez Federal le dio 48 horas al Gobierno de Insfran, para reubicar a los alojados en la Escuela de Cadetes

La Fiscal de Estado solicitó al juez Federal que rechace rotundamente el Hábeas Corpus al entender que “se trata de una restricción a la libertad ambulatoria temporaria porque hay un bien jurídico mayor: se está protegiendo la salud de la población en general; entonces, es necesario adoptar este tipo de medidas”.

Repudió a los Abogados que falsean hechos

“Comprovincianos, desde este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, habida cuenta de la circulación en medios y redes digitales de declaraciones de abogados con intereses en las causas y que han infundido temor público, debemos expresar lo siguiente: Las condiciones de resguardo sanitario de las personas alojadas en la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa y en el resto de los Centros de Alojamiento Preventivo, están garantizadas por el trabajo integral que vienen realizando los distintos organismos del Estado Provincial en conjunto con la conciencia y alto compromiso ciudadano que muestra el Pueblo de Formosa en esta situación”.

“En ningún momento hemos expuesto a quienes realizan la cuarentena en la Escuela de Cadetes a posibilidad alguna de contagio cruzado, que ponga en riesgo el tiempo de aislamiento que llevan cumplidos, como irresponsablemente se afirma en las declaraciones mediáticas cuestionadas”.

“Repudiamos todo intento de descontextualizar y falsear hechos, de por sí delicados en esta emergencia sanitaria, generando un temor infundado en la población con el único fin de obtener de manera individual y mezquina una ventaja en una causa judicial” sostuvieron y agregaron que “este Consejo no cejará en esta lucha por el interés común y la defensa de la salud pública de todos los formoseños”.

Reivindicación de la Justicia Federal

Finalmente llegó el ejemplar fallo de la Justicia Federal, que obliga al gobierno provincial a cumplir con todos los requerimientos en cuanto al aislamiento, privacidad y salubridad que se había solicitado los abogados repudiados, y que reubican y resguardan de las arbitrariedades a los ciudadanos Formoseños que se encuentran privados de libertad bajo la modalidad de cuarentena obligatoria en dependencias de la escuela de cadetes de la Policía de la provincia.

El fallo es satisfactorio por que ordena al gobierno que en 48 hs. resuelva todas las condiciones de salubridad y el aislamiento adecuado, relataron contentos los abogados maltratados por el Ministro de Gobierno y la Fiscal de Estado.

Los abogados además de su inocultable satisfacción, destacaron la valentía del Juez federal Fernando Carbajal quien inmediatamente intervino y fue personalmente a interiorizarse de los padecimientos de estas personas que estaban cumpliendo la cuarentena obligatoria, bajo un régimen carcelario, en condiciones de insalubridad y hacinamiento.

El fallo es satisfactorio -insistieron- por que ordena al gobierno a que en 48 hs. resuelva todas las condiciones de salubridad y el aislamiento adecuado, y sobre todo es una declaración de que nadie puede ser obligado a soportar tratamiento inhumano por parte de ningún gobierno o autoridad bajo pretexto del mantenimiento de la salud ante una pandemia.

Ilustración de Tapa: gentileza Noticias Formosa

Mirá También:

Edgar Pérez utiliza las Conferencias del COVID19, para hacer adoctrinamiento, descalificar y sacar réditos políticos con mentiras y discursos panfletarios de barricadas

 

Comments

comments

Comentarios(2)

  1. Que pasa que en la carcel de varones UPP6 se atiende a las reclusas de la carcel de mujeres se hace atención odontológica y no tienen ningún minimo resguardo del protocolo exigido para la atención odontológica ni las pacientes ni los odontólogos, no tienen los barbijos ni vestimenta exigida por el protocolo para atención odontológica los y las reclusas estan en contacto con gente que viene todos los días del exterior de los precintos asi que puede ocurrir como en Devoto, ni hablar de los insumos vencidos, algún medio periodistico que tenga lo que tiene que tener para prenguntar a Gonzalez en sus conferencias????????

  2. Estrada Alvaro Ojeda.

    El fallo del Juez Federal, es un gran adelanto en cuanto a dejar antecedentes de la forma en que la ley se aplica en Formosa, Siempre ha sido una manera peculiar en que se manifiestan los ministros compañeros, amparados por la complicidad de los jueces y fiscales, provinciales que con su obsecuencia atienden las directivas del narco gobernador, Gildo Insfrán. Cuando se persigue a aquellos que osan hacer críticas al gobernador son castigados con multas ejemplarizadoras para no reincidir en esa práctica. Si bien el fallo del Juez es explícito y contundente, será muy difícil que se lleven a efectos, por cuanto en la provincia es imposible encontrar las condiciones que solicita para continuar con la cuarentena. Las condiciones de salubridad y aislamiento, brillan por su ausencia en la provincia. Edgar Perez es el fiel reflejo de autoritarismo que emplea el gobierno, sin importarle los derechos humanos. Utiliza los medios de comunicación para hacer campañas de proselitismo repitiendo el relato que han pergeñado hace más de dos décadas y media, en detrimento de la sociedad. Luego intentan desestimar los esfuerzos de los padres que pueden enviar a sus hijos a estudiar a otras provincias, cuando ellos mismos fomentan la ignorancia, la falta de oportunidades y de futuro.

Comenta aquí