DestacadasPolítica

El Juez Moran también rechazó la inhibitoria solicitada por el Juez Picabea, el Ministro González y la Fiscal Zabala de Copes. “Nadie puede alegar su propia torpeza”

 17,682 total views,  2 views today

El Juez Federal de Formosa doctor Pablo Fernando Moran, ratificó la actuación del Juez Fernando Carbajal y el dictamen de la Fiscal Federal Marisa Vázquez rechazando los rebuscados planteos del Juez provincial Picabea, del ministro de Gobierno Jorge González y de la Fiscal de Estado Estela Zabala de Copes, convalidando la jurisdicción Federal y la procedencia del ejemplar Fallo de Fernando Carbajal, en la causa sobre las pésimas condiciones de alojamiento de los internados haciendo cuarentena obligatoria en la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa impulsada por los doctores Juan Eduardo Davis, Daniel Isaías Suizer y Carlos Roberto Lee.

Juez Federal de Formosa doctor Pablo Fernando Moran, en igual sentido que Carbajal y Vazquez, volvió a darles por la cabeza a las pretensiones autoritarias del Gobierno provincial, del Ministro de Gobierno Jorge González, de la Fiscal de Estado Estela Zabala de Copes y el Juez militante Picabea, resolviendo definitivamente:

“Rechazar la inhibitoria solicitada por el Sr. Juez del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de la Provincia de Formosa, invitándolo a que, en caso de no compartir el criterio esgrimido por esta magistratura, dirima la cuestión ante el superior que corresponda”.

El Juez Federal de Formosa Moran volvió a ratificar el ejemplar fallo Carbajal, que tanto había molestado el Gobierno provincial, ordenando que en el plazo máximo de 48 horas se corrijan las arbitrarias medidas adoptadas por el Consejo de Atención integral de la Emergencia Covid-19 de la Provincia de Formosa, en cuanto a las pésimas condiciones en que se cumplía el aislamiento obligatorio en la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa.

BURROS: “Nadie puede alegar su propia torpeza”

Al cuestión de la competencia, ya estaba resuelta al inicio en el análisis de admisibilidad de la acción del Recurso de Abeas Corpus atento la naturaleza de la acción y el tramite abreviado establecido, y fue consentida y convalidada sin objeciones por las autoridades del Gobierno provincial que se sometieron a las actuaciones, a la audiencia, las inspecciones y nunca apelaron el fallo.

Mirá También:

Davis: “el dictamen de la Fiscal Federal convalidando el fallo de Juez Fernando Carbajal, es otro duro golpe a la soberbia mesiánica del gobierno provincial”

Ahora bien, recién después de dictado el fallo Federal y sin que nadie objetara o apelara en el plazo establecido, el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de esta ciudad de Formosa (Picabea), hace saber que ha hecho lugar a un planteo de inhibitoria formulado por la Fiscalía de Estado de la Provincia, solicitando a este tribunal la remisión de los presentes autos, previa declaración de incompetencia, para ser incorporados a los autos desde el cual se dirigen.

Corrida la vista a la Sra. Fiscal Federal Marisa Vázquez del planteo de Inhibitoria, la misma entiende que en cuanto a tiempos procesales, en atención a los plazos establecidos por la ley de Habeas, la cuestión estaba resuelta, dos días antes que el Juez provincial Picabea tomara intervención. Y el fallo ya se encontraba firme y consentida, toda vez que no se han ejercitado derechos recursivos.

Entiende asimismo la Sra. Fiscal, que en la justicia provincial se hace lugar al planteo inhibitorio luego de resuelto el planteo de Habeas Corpus en esta jurisdicción Federal, aun conociéndose –por haber tomado estado público-la existencia y resolución de un planteo similar en el fuero federal, generando con ello justamente lo que el magistrado provincial refiere querer evitar.

Por ello la Sra. Fiscal entiende que no corresponde hacer lugar a lo solicitado por el Juez de Instrucción  y Correccional n°2 de la provincia de Formosa, debiendo rechazar la inhibitoria reclamada, por Picabea, Zabala de Cópes y González.

Demás está aclarar que, el habeas corpus representa una medida cautelar extraordinaria que tiende a hacer cesar afectaciones de derechos de raigambre constitucional, como ocurriera en el presente caso, a tal punto que, la medida surtió efecto a partir de la comprobación de las condiciones sanitarias inapropiadas o inadecuadas en atención a las recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial de la Salud, por los diferentes decretos nacionales y decretos del gobierno provincial como fuera indicado; en consecuencia, a esta altura, no quedando cuestiones a resolver en el marco de la acción impetrada, la solicitud de declinatoria deviene abstracta .

Por lo cual, compartiendo el criterio sustentado por la Sra. Fiscal Federal Nº 1 de esta ciudad y en orden a las consideraciones expuestas, las que ya han sido señaladas en su oportunidad en Auto Interlocutorio Nº         /2020, resolución que se encuentra firme y consentida;

RESUELVO:

1º) Rechazar la inhibitoria solicitada por el Sr. Juez del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de la Provincia de Formosa, invitándolo a que, en caso de no compartir el criterio esgrimido por esta magistratura, dirima la cuestión ante el superior que corresponda.

2º) Regístrese – Notifíquese – Ofíciese vía correo electrónico- Oportunamente, archívese.

 

 

 

Comments

comments

Comenta aquí