DestacadasPolítica

González sin barbijo, confirmó que la legislatura autorizará multa y arresto para los ciudadanos comunes que no usen barbijos e incumplan sus normas

 3,706 total views,  2 views today

Frente a decenas de trabajadores de prensa y militantes oficialistas encerrados en un salón cerrado sin barbijo, incumpliendo en el mismo Concejo de Asistencial Integral de la Emergencia del COVID19, con todas las rigurosas normas que quieren imponer marcialmente al resto de la sociedad, el ministro de Gobierno, Jorge González respaldó y se adjudicó la autoría compartida del proyecto del Poder Ejecutivo que esta tarde, con el respaldo de la mayoría automática del PJ, busca imponer multas y arrestos para los que igual que los funcionarios, incumplan con las disposiciones de ese Concejo.

González reivindicó la iniciativa para imponer conductas que ni él ni el Gobernador respetan, para disponer arrestos arbitrarios a quienes no cumplieren las disposiciones de materia salud e higiene, con penas aún mayores para el contexto de una emergencia sanitaria y aseguró que se trata de una herramienta que permitirá contar con elementos muy claros en cuanto al incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas.

Mirá También:

Samaniego confirmó que penalizarán con prisión a los que incumplan con el uso de barbijo, el distanciamiento y los horarios de desplazamientos

En conferencia de prensa, explicó que desde el Conejo hemos trabajaron y discutieron distintas estrategias sanitarias para poder tener el estatus sanitario con el que contamos. “En ese sentido me parece relevante el trabajo de las diversas áreas de Gobierno y Servicios Esenciales para garantizar este nivel sanitario en la provincia”, agregó.

Los tienen que tomar conciencia de cumplir con las normas, que incumplen los funcionarios

“En este establecimiento de normas desde el Consejo nos parecía importante contar con una batería de normas para que tomemos consciencia los formoseños de que es necesario cumplir adecuadamente las normas sanitarias para poder cumplir con el cuidado de la salud propia y de nuestros semejantes”, especificó.

Mirá También:

“Detenciones para Todos y Todas”: Insfran propuso a la legislatura modificar el Código de Faltas para restringir más libertades y amedrentar a la población

Así también, consideró que siempre es necesario acompañar una medida de estas características con una infracción para quienes la incumplan de manera consciente: “Nos pareció importante llevar adelante una discusión legislativa.

Hubo otras jurisdicciones que muchos la toman de ejemplo por no representar nuestro signo político, como por ejemplo CABA que hizo exactamente los mismos principios establecidos en su código de convivencia por Decreto de Necesidad y Urgencia. Es decir, no fue sometida a la discusión parlamentaria. Un mero acto del Ejecutivo de Ciudad Autónoma. El gobernador Insfrán decidió avanzar con esta cuestión y por eso se envió este proyecto de modificación del Código de Faltas que permitirá contar con elementos muy claros en cuanto al incumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas”.

Explico que el Código de Faltas vigentes no contemplaba algunos conceptos que era importantes expresarlos, pero “es una norma de carácter general; no es aplicable exclusivamente en este tema del Covid, sino de aquí en adelante; y sin lugar a dudas se enriquecerá muchísimo en la discusión parlamentaria”.

Artículos que se modifican

El proyecto de ley que se tratará esta tarde modifica los artículos 145, 146 y 147 del código de faltas, que de aprobarse quedarían redactados de la siguiente manera:

Artículo 145: será sancionado con arresto de cinco a treinta días, redimible por multa, el que no observare una disposición legalmente establecida por la autoridad en materia de salud o higiene pública.

Artículo 146: Cuando la conducta prevista en el artículo precedente sea cometida en el marco de una declaración de emergencia sanitaria dispuesta por autoridad competente, el infractor será sancionado con arresto de diez a sesenta días, redimible por multa. Si la infracción es cometida con la concurrencia de tres o más personas, la sanción de arresto no podrá ser inferior a quince días.

Artículo 147: Será sancionado con arresto de diez a sesenta días, redimible por multa toda persona, titular y/o responsable de un establecimiento público o privado que omita adoptar las medidas sanitarias y protocolos a los que se encuentre obligado por las normas vigentes en caso de emergencia sanitaria, pudiendo disponerse si las circunstancias lo justifican, la clausura del local.

 

Comments

comments

Comenta aquí