Nacionales

El juicio por la expropiación de YPF seguirá su curso en Estados Unidos

 704 total views,  2 views today

Lo decidió la jueza Loretta Preska, que entiende en cuestiones y reclamos vinculados con Wall Street. El Estado y la petrolera, tanto en el gobierno de Mauricio Macri como con la actual administración, pretendían que la causa pase a tramitarse en la Argentina.

Luego de una larga espera, y del pedido del Estado argentino e YPF para que la causa por la expropiación de la petrolera de bandera en 2012 pasara a la Argentina, la jueza Loretta Preska fallo en contra del país. La causa continuará en Estados Unidos y el país podría enfrentar un pago multimillonario que en principio se calculaba en USD 3.000 millones, pero otras estimaciones de las partes también lo ubican en un rango de entre USD 3.000 y 12.000 millones.

La cifra seguramente comenzará a definirse en las próximas semanas.

Minutos luego de conocerse la decisión de la jueza Preska, las acciones de Burford Capital, el bufete de abogados que litiga contra el país, saltaron 7% en Londres.

Las autoridades del gobierno nacional, que continuaron por unos meses la estrategia judicial que había planteado la administración de Mauricio Macri, está analizando el reciente fallo. Esperaban un resultado adverso ya que la jueza había considerado antes el tema de la jurisdicción, algo que también había hecho la Cámara de Apelaciones y el año pasado la Corte Suprema de EEUU prefirió no analizar el caso.

Jueza Loretta Preska

Los abogados del Estado y la empresa apelaron a la doctrina del forum non conveniens: o sea, se reconocer la competencia de Preska, pero asegurarle que otro magistrado, argentino en este caso, podría hacer mejor el trabajo.

Preska dijo ahora que no, que ella seguirá la causa: habrá juicio en Nueva York. Con todo, la jueza habló en su escrito a favor de la competencia de la justicia argentina, pero cree que ella es la indicada para decidir quién tiene razón en esta causa.

Comments

comments

Comenta aquí