DestacadasPolítica

Tras un fuerte debate la Legislatura aprobó la ejecución presupuestaria 2019 y la polémica reforma del Código de Faltas que autoriza detenciones y multas

 9,548 total views,  2 views today

En una extensa y debatida sesión mixta de la Legislatura provincial, que presidida por el vicegobernador Eber Solís, se desarrolló de manera presencial para los presidentes de bloques y de manera remota para el resto de los legisladores, quedó aprobado el jueves las cuentas de inversión de la administración provincial del ejercicio 2019, y la polémica reforma del Código de Faltas que autoriza detenciones y multas para ciudadano que incumplan con las normativas del Comando de emergencia COVID-19, que ni los mismos funcionarios cumplen.

La aprobación de la ejecución presupuestaria 2019, fue acompañada los 20 legisladores del bloque del PJ oficialista, las abstenciones de las legisladoras del bloque “Floro Bogado”, Silvia Andraus y Patricia Arguello y la firme oposición de los legisladores de Juntos por el Cambio UCR-PRO.

La oposición denunció que la reforma deja en total desamparó al ciudadano y habilita actitudes de abusos y arbitrariedades de las autoridades

Lo más acalorado del debate se centró en el tratamiento del polémico proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial, relacionado a la reforma del Código de Faltas de la Provincia, que autoriza ´desproporcionadas detenciones entre 5 y 60 días, redimibles con fuertes multas para los ciudadanos que incumplan con las disposiciones de “la autoridad” sanitaria o de higiene pública.

Este proyecto contó con la decidida oposición de los diputados de Juntos por el Cambio y de las legisladoras del bloque “Floro Bogado”, siendo las revelaciones de la noche las apasionadas y fundamentadas intervenciones de las diputadas Noelia Luna, Mirna Molinas y Patricia Arguello.

El diputado del justicialista Rodrigo Vera, como miembro informante del proyecto de reforma del código de faltas, tratado sobre tablas ya que fue remitido la noche anterior por Gildo Insfran, aseguró que el proyecto que tiene que ver con el cuidado de la salud pública de los formoseños, y es tratado en una provincia que ostenta “un estatus sanitario de cero casos de coronavirus”, pero en un día en el que se ha informado un record de muertos en la Argentina por coronavirus en un día, con 25 personas fallecieron”.

Dijo que el proyecto en debate “se encuadra en toda la materia de medidas establecida por el gobierno de Formosa, que supo actuar rápido, certero y ordenado para cuidar la salud y la vida de los formoseños”.

Silvia Andraus: “pone al ciudadano en total desamparo ante el Estado”

Por su parte la diputada del bloque “Floro Bogado”, Silvia Andraus, puso reparos al proyecto de ley al considerar que el mismo “puede ser utilizado de una manera abusiva y generalizada en contra de los ciudadanos”.

“No estamos en contra que haya un agravamiento de penas en el contexto de una pandemia, pero esto debería ser por leyes transitorias y taxativas y no por una ley general y permanente como esta”, señaló.

Tras recordar que el Código de Faltas de la provincia “fue redactado en la época de la dictadura militar”, advirtió que la normativa “pone al ciudadano en total desamparo ante el Estado”.

También aclaró que las multas diarias son más del doble los 1.000 pesos que había señalado el miembro informante y en ese sentido informó que es el Superior Tribunal de Justicia el que fija estos valores, “que actualmente está en los 2.400 pesos diarios, por lo que un ciudadano que quiera evitar ir preso por 60 días debería abonar casi 150 mil pesos. Claramente este proyecto oculta un fin recaudatorio y trae aparejada consecuencias negativas en la época que estamos viviendo”, alertó Andraus.

Finalmente, la legisladora dijo que la aplicación de esta ley “llevaría a un colapso de presentaciones judiciales poniendo en juego el funcionamiento del Poder Judicial que aun se encuentra en feria extraordinaria debiendo resolver recursos innecesarios”.

Juan Carlos Amarilla: Para algunos el coronavirus es una oportunidad para acumular aun mas poder

A su turno, el radical Juan Carlos Amarilla, habló de la “desprolijidad” la presentación del proyecto de ley para ser tratado sobre tablas, y consideró que la iniciativa en sí “está yendo mucho más allá de cuidar la salud de los formoseños”.

“Hablamos de restricción de libertades y tenemos derecho de pensar que acá lo que se pretende es vigilar mejor a los ciudadanos. La verdad que asusta la redacción de este proyecto, que tiene disposiciones injustas e inequitativas, que van a abundar en arbitrariedades en su aplicación”, manifestó.

El diputado radical sostuvo que “el único objetivo de esta medida es meter miedo a la sociedad, y llama la atención que viene justo tras la protesta de un grupo de médicos que contó con el apoyo de la comunidad. No se bancan los reclamos. Se busca amedrentar a la sociedad”, insistió.

Para algunos evidentemente el coronavirus es una oportunidad para acumular aun mas poder, por eso es que considero que se utiliza una situación sanitaria para acrecentar ese poder”, denunció.

Enrique Ramírez: Es una “aberración” se trata de un arrebato a la libertad de las personas

A su turno el diputado Enrique Ramírez disparó que el proyecto se trata de una “aberración” porque “implementa arrestos de 5 a 30 días en el caso de las disposiciones legales, y hasta 60 días para aquellos que incumplan cuando existe una emergencia sanitaria como la que tenemos acá; es decir si hay una persona sin barbijo el Gobierno de la provincia tiene la posibilidad de privarlo de su libertad hasta por dos meses o redimirlo por multa”.

“La verdad es que se trata de un arrebato a la libertad de las personas, no tiene ningún tipo de sentido, sobre todo en nuestra provincia donde no tenemos circulación viral, sin embargo, quieren arrestar a los formoseños”, disparó.

Asimismo lamentó “lo que ocurre en nuestra provincia, se están avasallando todas las libertades que podemos tener inclusive en una situación en donde no hay circulación viral en la provincia”.

“Para que exista una causa penal tiene que estar tipificado en el Código Penal, esto no está tipificado, lo que sí está es el tema del contagio de hacer circular una enfermedad y demás, acá no se puede hacer eso porque no hay virus”, explicó.

Esto es grave, avasallan la libertad de los formoseños, este proyecto recién nos llegó el miércoles por la noche y ya el jueves fue aprobado”, finalizó.

Noelia Luna: Nosotros defendemos la vida, la salud de los formoseños.., pero también defendemos la libertad!

La diputada radical Noelia Luna, en una apasionada intervención aseguró que no solo ellos están en contra de dar riendas sueltas a un proyecto ambiguo que puede desatar arbitrariedades contra los ciudadanos. Varios formoseños se expresaron y que debemos escucharlos, como deben escucharnos a pesar de ser minorías porque fuimos elegidos por el pueblo. Y que esa minoría que no los voto también es parte de la ciudadanía formoseña, reclamó antes de relatar la posición de una joven formoseña en las redes sociales que hizo fuertes referencias contras las políticas autoritarias del gobierno de Gildo Insfrán,

Que pasa con la gente del interior que no tiene para comprar un barbijo, ¿los van a meter presos?

Queremos que nos convoquen para discutir para debatir y llegar a un consenso en la toma de decisiones, porque queremos ser parte, hacer nuestro aporte. porque siempre nos llaman cuando ya está todo decidido solamente para que acompañemos lo que manda el ejecutivo. No queremos ser meros aplaudidores, reprochó Luna.

Noelia Luna también hizo referencia a que mucha gente la está pasando mal. ¿Que va a pasar con el vendedor ambulante con la gente de los pueblos que a veces no tiene ni para comprar un barbijo , lo van a meter presos!?, se preguntó.

A nosotros no nos van a meter preso, no van a poder callarnos, y si nos meten preso será por defender a los formoseños de tantos atropellos, advirtió,

Quiero dejar bien claro, Nosotros defendemos la vida, la salud física y mental de los formoseños.., pero también defendemos la libertad!, cerró.

Mirna Molinas: Una norma poco clara conduce a arbitrariedades, ilegalidades y abusos del Estado

La diputada provincial de Juntos por el Cambio Mirna Molinas, preguntó, si en esta provincia no hay casos de COVID-19, ni circulación viral ni estamos en ninguna face. Entonces …cuales son las razones para ir implementando nuevas medidas.

No existen razones en nuestra Provincia, se respondió, para acotar, por eso esta modificación del código de Falta demuestra un accionar sin fundamentos concretos.

No estoy de acuerdo con seguir persiguiendo al ciudadano con duras penalidades

¿Las numerosas medidas y protocolos que se vienen desarrollando para el resguardo de la salud no alcanzan?. Acaso no vienen realizándose varios procedimientos dentro del marco penal vigente?

Porque es ambigua, poco clara y porque una norma redactadas de manera poco clara y ambigua, pueden prestarse a distintas interpretaciones y conducir a arbitrariedades, ilegalidades y abuso por parte de una autoridad, y como debo velar por leyes que “garanticen derechos y libertades individuales, conforme nuestra Constitución Provincial y Nacional”, voy a votar en contra de esta iniciativa del Poder Ejecutivo provincial, redondeó.

No estoy de acuerdo con seguir persiguiendo al ciudadano con duras penalidades, seria alejarme del estado de derecho y democrático que tanto nos ha costado sostener en el tiempo, porque los que tienen que dar el ejemplo ni siquiera lo cumplen, siendo los promotores de esta ley, pero también reitero porque no tenemos COVID19 ni circulación viral del mismo. Por eso no le veo el sentido a esta ley.

Ricardo Carabajal: es antijurídico y lesivo contra la libertad de los formoseños

A tu turno el diputado Ricardo Carabajal, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, analizó que esta pandemia no abolió los derechos humanos, y lo que pretenden sancionar va en contra de lo dispuesto por la corte Interamericana de los derechos Humanos en el Covid-19,que aconsejan que todas las medidas que restrinjan libertades y derechos humanos deben ser limitadas temporalmente, ajustadas a la legalidad, razonabilidad, estricta necesidad y acotadas en el tiempo.

Esta ley que pretenden aplicar no es razonable, es desproporcionada al establecer penas tan duras cuando ni siquiera hay circulación viral en la provincia, y lo peor es atemporal, no tiene límite en el tiempo y no son de estricta necesidad.

Además cuando todo aconseja que en pandemia debe evitarse los hacinamientos superpoblación en prisión y buscar razonablemente medidas alternativas a la privación de las libertades, acá por un barbijo estamos proponiendo todo lo contrario.

Otro tema importante es la garantía del acceso a justicia y del derecho a la defensa, y en el contexto de la justicia de falta no hay defensores oficiales, y los pobres no tendrán acceso a un defensor gratuito, ni posibilidades de defenderse ni de tener un juicio justo, entonces alno tener un defensor oficial lo más probable es que terminen presos.

Lo que quieren establecer es muy vago, muy ambiguo. La conducta antijurídica debe estar perfectamente determinada, porque de lo contrario el ciudadano no sabe a qué atenerse, por eso el delito penal exige la tipificación, máxime cuando media una restricción a la libertad.

Como este proyecto es totalmente antijurídico y lesivo contra la libertad de los formoseños, vamos a votar en contra, repudiando los agravios y las ofensas del oficialismo.

FOTOS: Alberto Britez

Comments

comments

Comenta aquí