NacionalesPolítica

Bullrich: “Hoy Cristina Kirchner se robó la República: violó el reglamento del Senado, impidió hablar a los senadores de Juntos por el Cambio”

 1,100 total views,  2 views today

La oposición en el Senado criticó con dureza a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las supuestas irregularidades en la sesión virtual en la que se aprobó la creación de una comisión bicameral para investigar la relación crediticia entre el Banco Nación y la cerealera Vicentin en la gestión de Mauricio Macri .

“Hoy Cristina Kirchner se robó la República: violó el reglamento del Senado, impidió hablar a los senadores de Juntos por el Cambio. Votó una ilegal e ilegítima comisión investigadora pieza de su plan de impunidad”, aseguró la titular de Pro, Patricia Bullrich . Y advirtió: “Debemos actuar en todos los campos: judicial, social y parlamentario”.

El proyecto de ley impulsado por el Frente de Todos fue aprobado por 41 votos a favor y 29 en contra. Los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Federal cuestionaron la legalidad del procedimiento : argumentaron que la votación no alcanzó la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de la Cámara para la creación de comisiones investigadoras.

El exministro de Economía Roberto Lavagna , referente de Consenso Federal, también salió a criticar la maniobra: “¡Otra vez la grieta! De un lado, los que se niegan a investigar el caso Vicentin, cuando hay razones más que suficientes para aclarar la oscura relación con el Banco de la Nación (gobierno anterior)”, resaltó.

Enseguida, añadió: “Del otro lado, los que quieren forzar la investigación pasando por encima de procedimientos legales (gobierno actual). No creo que ni unos ni otros escuchen razones”.

El diputado nacional y presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro , expresó: “Atropello institucional en el Senado. Aprobaron una ley sin tener los votos necesarios, violaron el Reglamento y silenciaron la voz de los senadores de la oposición”.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff , denunció un “atropello absoluto”. “Cada vez van por más. Está vez apagando micrófonos de la oposición, el oficialismo aprobó una ley sin contar con la mayoría necesaria”, señaló el dirigente de la UCR.

El senador nacional Martín Lousteau (Juntos por el Cambio-CABA) advirtió que “crear una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin a través de una ley es una forma de saltar lo que dice el Reglamento del Senado y también las propias convicciones y dichos de su Presidenta en 2002”. “Lo hacen porque no tienen los votos para hacerlo correctamente”, aseguró Lousteau.

En tanto, Esteban Bullrich (JxC-Buenos Aires) apuntó contra Cristina Kirchner y habló de “censura y atropello a las instituciones y a la libertad de expresión”.

“La presidenta del Senado apagó los micrófonos antes de finalizar la sesión, cuando desde la oposición pretendíamos manifestar la violación al reglamento por no cumplirse con los 2/3 exigidos”, sostuvo.

Por su parte, el exsenador Federico Pinedo difundió un fragmento del reglamento de la Cámara alta para rechazar la validez de la maniobra del oficialismo. “El reglamento del Senado es claro y categórico. Esta es la página oficial. No hubo 2/3, por lo que el Senado rechazó y no aprobó el proyecto del senador Parrilli”, apuntó.

Comunicado del bloque

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio objetó la validez del procedimiento y denunció “atropellos, autoritarismo y un apagón de micrófonos”.

A través de un comunicado, el espacio advirtió que “el atropello del kirchnerismo demuestra que el sistema de sesiones virtuales fracasó” y consideró que la aprobación de la comisión bicameral “no reunió los dos tercios necesarios como lo establecen los artículos 87 y 88 del reglamento de la Cámara”.

“En el marco del debate por el proyecto para crear una comisión bicameral que investigue la relación crediticia entre Vicentin y Banco Nación, pudimos ser testigos -una vez más- del atropello y autoritarismo del bloque del Frente de Todos”, alertaron.

Los senadores de JxC denunciaron que no se les permitió “dejar constancia” de lo que consideraron como una irregularidad “tras el apagón de micrófonos de los senadores” y señalaron que “de este modo, quedaron expuestas las falencias y fragilidad del sistema utilizado”.

“Condiciones como estas tornan imposible sesionar en un clima de racionalidad necesario para llevar adelante los debates. Con ruptura de reglas e imposiciones autoritarias no hay margen para acuerdos en el marco de una sesión virtual en el Senado de la Nación”, concluyeron.

Comments

comments

Comenta aquí