Política

Se aprobó en Diputados la regulación del teletrabajo

 3,154 total views,  2 views today

El diputado nacional por Formosa, Mario Arce explicó de que trata lo aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación  en materia de la regulación del teletrabajo.

Durante una nueva sesión virtual, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de regulación del teletrabajo y giró la iniciativa al Senado para convertirla en ley.
Allí se fijan los derechos y obligaciones de quienes desarrollen el trabajo de manera virtual y desde sus domicilios; además se establecen los derechos a la desconexión digital, la voluntariedad, la reversibilidad, la jornada laboral, la tarea de cuidados, la provisión de elementos de trabajo y la compensación de gastos.

El legislador informó “el teletrabajo es como el trabajo a distancia, es una modalidad, así como el tradicional que es el presencial,esta también esta forma. Sabemos que muchas personas cumplen sus labores desde sus domicilios”.

Además sotuvo “Hay que decir que si bien hay normas en materia de ello ya que la Superintendencia de trabajo reguló la misma en el año 2012, no había una regulación integral acerca de esta nueva realidad social , en el contexto de pandemia que hizo acrecentar la necesidad de que esta figura se regule”.

“Lo que implica la regulación del teletrabajo es necesario en la República Argentina, así como sucede en otros países. Ante el contexto de pandemia que estamos viviendo donde muchas personas están trabajando desde sus domicilios y teniendo presente que había varios proyectos se aceleró su tratamiento”, expuso.

También advirtió que es muy importante” porque esta figura lo que implica es generar más fuente de trabajo, porque al estar registrado y tener una cobertura, de alguna manera el trabajador va a estar más respaldado y por otro lado estamos regulando una actividad que vino para quedarse y crecer.

El diputado acentuó “está el derecho a la desconexión laboral que implica que el trabajador no sea molestado fuera de sus horarios de trabajo; después tenemos la voluntariedad que tiene que ver con que el empleado puede elegir el trabajo presencial o a distancia; también está la reversibilidad que implica volver a elegir el sistema por el cual va a trabajar”.

Por otro lado, expuso que también se tiene en cuenta la perspectiva de género donde “se garantizan los derechos de las personas que tienen familiares a su cuidado. si bien el empleador tiene la facultad de control sobre las tareas que realiza su empleado al ser en el domicilio se debe resguardar la intimidad del trabajador”.

“Desde nuestro bloque propusimos incentivos fiscales, más flexibilidad para que la patronal pueda cumplir con sus obligaciones, pero lastimosamente no tuvimos el apoyo del oficialismo”, sentenció.

Algunos ítems de la ley

“Voluntariedad, que es la posibilidad de que el empleado pueda elegir el sistema presencial o el a distancia”, aclaró el legislador.

“Reversibilidad que es la posibilidad de que el trabajador una vez que haya elegido al modalidad de trabajo, en el caso de a distancia pueda volver en cualquier momento a la modalidad presencial”, se explayó.

“Se incorpora también el respeto a la intimidad del trabajador, como así también aspectos que hacen a la higiene y seguridad del trabajo para que estas se incorporen dentro del listado de las enfermedades profesionales”, manifestó el letrado.

Para finalizar agregó puntualmente con esto lo que se hace es establecer nuevos derechos que no se encuentran en la ley de trabajo, por ejemplo lo que se llama el derecho a ala desconexión laboral que tiene el trabajador, que implica que no pueda ser molestado fuera del horario de trabajo, la idea es tener un corte en cuanto a la jornada de trabajo y se respete tal cual se esta trabajando de manera presencial, es por ello la figura de la desconexión laboral”.

Comments

comments

Comenta aquí