Política

El relato del PJ y los argumentos dibujados chocan contra la realidad de la pérdida del poder adquisitivo de los Jubilados

 1,344 total views,  2 views today

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Mario Arce, luego de la reunión remota de la Comisión Especial de diputados y senadores en materia previsional para debatir sobre un nuevo proyecto de actualización jubilatoria, aseguró “el relato del Frente de Todos y los argumentos dibujados chocan contra la realidad de la pérdida del poder adquisitivo de los Jubilados.

Arce cargó contra la pérdida de los jubilados luego que el Gobierno de Alberto Fernández Suspendiera la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada durante la gestión de Mauricio Macri, que permitía incrementos de haberes más beneficiosas frente a las decisiones discrecionales que se están tomando actualmente.

Cada decreto del presidente Fernández tiene un claro objetivo de “achatar” la curva y postergar lo más que se pueda el tratamiento de una nueva fórmula, cuestionó el legislador radical.

Votamos en contra de la suspensión, ahora pedimos volver a la ley que rigió hasta diciembre del 2019 o que de manera urgente se trate una nueva ley, propuso Mario Arce.

La Movilidad Previsional es la gran deuda del Estado con los jubilados, el gobierno de Alberto Fernández dispuso la suspensión de la movilidad jubilatoria del Régimen General por 180 días, que se eternizaron y significaron una pérdida de sus salarios que se contraponen con el relato y los principios de proporcionalidad, integralidad, mayor esfuerzo contributivo, progresividad y al carácter alimentario de las prestaciones previsionales.

La suma fija de $1500 no sólo afectó de manera diferente a los distintos montos de haberes previsionales, sino que lo que se logró con ello es el achatamiento de la pirámide previsional de la que tanto se habló en su momento.

El resto de los Jubilados y pensionados (haberes altos y medios), son quienes mayor afectación sufrieron, ya que por ejemplo los beneficiarios de haberes máximos sólo obtuvieron un 3,75% en marzo y el 6,12% de junio, con lo cual el total de aumento que obtuvieron fue del 9,87% contra el 22,46% que se debería haber aplicado con la ley de Macri suspendida por Alberto Fernández.

Más allá del relato de los legisladores oficialistas de que los Jubilados de haberes mínimos le ganaron a la inflación porque en total obtuvieron un 19% (sumada la suma fija y el impacto de la misma en la jubilación mínima), la realidad es que el aumento que realmente les hubiese correspondido entre marzo y junio, sería del 22,46% por lo cual podemos concluir que todos perdieron!, esa es la realidad indicó el diputado nacional.

Esta diferencia en sus ingresos no sólo afecta el mes en el cual se aplica el porcentaje de movilidad, sino que lo hace desde ahí en más y por el resto de la vida del beneficiario, montos que solo podrían recomponerse a través de resolución judicial, analizó.

Ya sabemos con certeza que se prorrogó la suspensión de la movilidad, por lo cual podríamos esperar por decreto para el mes de septiembre un aumento por debajo del 9,5%, el que ya está definido si se aplicara la ley suspendida, vaticinó.

Nuestros jubilados ya perdieron con la suspensión de la movilidad jubilatoria, hoy la afectación de los ingresos de nuestros adultos mayores, no tiene otra solución más que el planteo de acción judicial, excepto que podamos sancionar una nueva Ley de actualización jubilatoria que les otorgue una reivindicación histórica, concluyó Mario Arce.

Comments

comments

Comenta aquí