Política

Allanaron uno de los galpones del ex administrador del Hospital de Alta Complejidad

 3,396 total views,  12 views today

Tras la denuncias y las auditorias la policía provincial con funcionarios del Poder Judicial allanaron al menos una de las supuestas propiedades del contador Guillermo Roberto del Río, habría administrado durante años el presupuesto público del HAC y las sospechas de los investigadores apuntaban al inexplicable crecimiento patrimonial del profesional contable en bienes, inmuebles y automóviles..

Ya había trascendido lo avanzado de la investigación judicial que en todo este tiempo habría investigado y fotografiado, viviendas, departamentos, automóviles como así también el entorno familiar para determinar la relación entre su nivel de vida y sus ingresos.

Tras el alejamiento compulsivo del exadministrador del Hospital de Alta Complejidad (HAC), Guillermo Roberto del Ríos, desde las propias altas esferas del gobierno lo sindicaban como uno de los principales ejecutores de un verdadero saqueo las arcas públicas ya que, en casi tres años, construyó un imperio de bienes, en inmuebles y automóviles.

Los trascendidos aseguraban que las investigaciones oficiales rastreaban el inmenso patrimonio y los alcances de los lazos familiares de este contador de 45 años para determinar dónde y cómo escurrió la fortuna que supo acumular.

Para avalar la acción judicial las auditorías internas salieron primero a la calle a investigar y fotografiar edificios, viviendas, departamentos, automóviles, y escudriñando, además, el perfil de los familiares del contador, para determinar si el nivel de vida que llevan se condice con sus ingresos“.

Según los propios investigadores a Roberto del Río, se le adjudica una propiedad sobre Parkinson al 2000, en el barrio San Pedro, un gigantesco galpón, acondicionado para actividades políticas de un sector del partido de gobierno.

En Padre Patiño 1557, está la propiedad donde vive su cuñado, un veterinario, hermano de Judith, la ex esposa del contador, y con la que tuvieron a dos chicos. La ex pareja de Del Río, trabaja en el Banco de Formosa como responsable del área Personal, y vive en uno de los departamentos de la Torre Fénix, propiedad del contador.

Otra de las propiedades es la de Horacio M…, a media cuadra de la avenida Néstor Kirchner, en el barrio Illia, en un terreno de 12 x 50, con tres departamentos y un galpón en el fondo. Aparentemente, estos ambientes son alquilados, aunque crecen las dudas sobre el destino de la enorme edificación del fondo, donde los investigadores ya reconocieron que los ventiletes usados en la parte alta para airear el interior, fueron sacados del Alta Complejidad.

Se le contabilizan, asimismo, tres departamentos en las torres Fénix, dos en los pisos segundo y cuarto de la segunda de ellas, y la restante en la primera. Es en una de ellas donde reside Judith con los dos hijos de ambos.

Fueron reconocidas, también, dos casas en el barrio Incone, en una de ellas sigue viviendo una de sus ex parejas, cuyo apellido es compuesto. El célebre contador del HAC que, para algunos, dejó boquiabierta a su propio jefe, ante tanta capacidad para armar negocios con dineros públicos, podría haberse quedado también con un bunker que alquilaba para el HAC, y lo destinaba a reuniones exclusivas del círculo de proveedores de medicamentos del establecimiento público que administraba.

La esplendida casona está en Pantaleón Gómez al 700 de la capital provincial.

Entre los bienes que el Estado apuesta a expropiar, se cuenta además una casa quinta en Herradura, frente a la plaza principal del pueblo, cuidada por personal de mantenimiento del HAC.

“Ya tenemos fotos y los registros de la flota de camionetas Toyota, Ford Ranger, y dos Dodge Ram, modelos 2020 que adquirió Roberto”, reveló la profesional que proporcionó gran parte de los datos utilizados para el armado de esta nota.

Queda para la última etapa de la investigación, determinar la propiedad de departamentos que están en Resistencia, y una casa quinta en Corrientes, tras una información suministrada por un contador que hasta no hace mucho tiempo trabajó en el Alta complejidad.

FAMILIARES EN ACCION

El rol que juegan los familiares de Roberto del Río, si son testaferros directos de las propiedades que manejan su cuñado, el escribano Alm… y su propio padre, o sus ex amantes, está muy cerca de confirmarse.

Soledad Dávila, sindicada ex pareja del contador Roberto del Rìo, con la que tuvieron una hija de casi dos años de edad, empleada del HAC, en el área Biología Molecular, y muy reconocida por su capacidad profesional ya fue descartada como propietaria de bienes originados en dineros manejados por el ex colaborador de Décima.

Máximo del Río, padre del contador, comisario retirado de la Policía de Formosa, y dueño de una empresa de seguridad, aparece ligado a algunos de los servicios que ofrece, apoyados por los vínculos del hijo.

El escribano Carlos Almi…., empleado del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), cuñado de Roberto del Río, es el que maneja las escrituras y alquileres de las propiedades familiares; esposo de la hermana del contador, y amante de los autos clásicos. Su rol dentro del armado legal de los bienes adquiridos por el pariente más rico parece decisivo.

Si las investigaciones terminan por confirmar estas operaciones, queda por dilucidar en que se beneficio el ex ministro ante tamaño despilfarro público, porque –sospechan- el contador pretenderá aparecer como él que roba para la corona.

Y, se presume, el jefe siempre se queda con la mejor parte del botín.

Comments

comments

Comenta aquí