NacionalesPolítica

Juntos por el Cambio rechazó el proyecto para reformar la Justicia

 550 total views,  2 views today

La oposición cuestionó hoy en duros términos el proyecto de reforma judicial que anunció el Gobierno, al considerarla una maniobra para garantizar impunidad a los funcionarios investigados por corrupción. Uno de los datos relevantes de la presentación de la reforma judicial es que no hubo representantes de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora.

El diputado nacional radical y presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, reclamó que tiene que haber “normalidad institucional” en un país “deshilachado”. “Con la reforma judicial buscan satisfacer las tensiones entre la vicepresidenta y el Presidente. Pero nos asombra el momento que eligen, porque estamos ante la incertidumbre de la pandemia y de la deuda”, dijo en declaraciones a Lanata Sin Filtro.

“Tiene la vicepresidenta derecho a defenderse? Sí, porque rige el principio de inocencia para todos. ¿Tiene derecho a usar todo el poder del Estado para defenderse? No”, agregó.

El legislador recordó el debate por la reforma judicial que impulsó el kirchnerismo en 2013 como un “intento burdo de politización” del sector y sumó su apoyo al comunicado de Juntos por el Cambio en el que rechazan una eventual ampliación de la Corte Suprema. “La estabilidad del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática de las instituciones”, dice el escrito. Y agrega: “La comisión de expertos [creada para evaluar cambios en el tribunal] tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo tribunal en salas. El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución que garantice impunidad”.

En tanto, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, ya se había expresado públicamente en contra de la reforma, al hacer anteanoche una mención indirecta a la iniciativa del oficialismo en una charla virtual sobre la crisis institucional que Venezuela. En su intervención, la exministra dijo que se opondrá a los movimientos que “intentan generar un modelo institucional distinto” o “cambiar la Justicia para generar un sistema de impunidad”.

En esa línea, el diputado nacional Luis Petri dijo que Alberto Fernández es “el testaferro político” de Cristina Kirchner. “Con la Reforma Judicial busca garantizar su impunidad, pero antes se cansó de criticarla [a la vicepresidenta], llamando deplorable a su manejo de la Justicia. La Comisión asesora busca darle un barniz académico a una decisión ya tomada para hacerse del control de la Corte y garantizarse el resultado de las causas de corrupción. Apuesto a que sus integrantes mayoritariamente coinciden en qué hay que ampliarla”, cuestionó.

La Coalición Cívica también manifestó un rechazo enérgico al proyecto. El diputado nacional y presidente del bloque Maximiliano Ferraro aseguró que “no hay posibilidad de reforma judicial seria en este difícil contexto social y económico”, menos cuando “se pretende un plan de impunidad y quebrar el accionar de la independencia de la justicia”.

“La cantidad de juzgados que se van a crear en el fuero federal de Ciudad de Buenos Aires y la decisión de que funcionen inmediatamente con un sistema de subrogancias es muy preocupante y peligroso”, planteó Ferraro.

De cara al debate que se dará en el Congreso, Ferraro pidió “no dejar de lado quién tiene la mayoría y maneja el Senado a su antojo”, en referencia a la vicepresidenta. Además, sumó su oposición a la conformación de la comisión que evaluará los cambios en la Corte, al considerar que hay “conflicto de intereses” debido a que dos de los miembros son el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, y el exministro de Justicia Carlos Arslanian.

Es imposible pensar que no hay ningún tipo de interés en influir en las causas en que están siendo juzgados los principales referentes del oficialismo, cuando convocan a conformar la Comisión de expertos al abogado de Cristina y a académicos que adelantaron su postura favorable a la ampliación de miembros de la Corte”, sumó, en tanto, la diputada Mariana Stilman.

La participación del abogado de la vicepresidenta en la comisión que revisará la composición de la Corte Suprema es uno de los temas que más alteró a la oposición. La diputada Graciela Ocaña, por caso, dijo: “La reforma judicial apunta a conseguir que no llegue a juicio ninguna de las causas que acosa a la Vicepresidenta. Nada puede empezar bien si quienes integran la comisión de notables son los abogados de principales imputados”.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias compartió en Twitter una convocatoria en la plataforma Change.org para sumar firmas de rechazo al proyecto de reforma que, según dice la petición, terminaría con “cualquier resabio de la justicia independiente”. Ya sumó más de 73.000 firmas.

Asimismo, el legislador porteño Hernán Reyes (Coalición Cívica) afirmó que la reforma se trata de “una decisión para el largo plazo para atender una urgencia personal”.

Comments

comments

Comenta aquí