DestacadasPolítica

Conflicto frutihortícola: Concejales Piñeiro y Montoya piden interpelar al Subsecretario de Gobierno Rodrigo Portocarrero Vilardell

 1,366 total views,  12 views today

El conflicto entre la municipalidad y los mayoristas del mercado frutihortícola pone en riesgo el abastecimiento de frutas y verduras en la ciudad

“Nos encontramos transitando una situación de crisis sanitaria por la pandemia  producida por el COVID 19, la cual indefectiblemente está causando efectos colaterales como la crisis económicas, que ya afecta el comercio local, generando pérdidas de la fuentes de trabajo (desempleo), desabastecimientos de productos básicos esenciales en la cadena alimentaria, situación esta que los funcionarios del Ejecutivo Municipal no puede dejar de analizar en su contexto global al programar estrategias de reordenamiento urbano.” Señaló el Concejal Gerardo Piñeiro.

Queremos dejar en claro que estamos de acuerdo con diagramar un reordenamiento urbano en la ciudad, y en el marco de la misma establecer zonas perfectamente establecidas donde deben operar los comercio mayoristas, parque industrial, áreas administrativa, bancaria, etc., pero se tiene que hacer mediante un proyecto global teniendo en cuanta la provisiones de infraestructura vial adecuada para cada zona, que cuenten con los servicios esenciales de agua potable, luz, cloacas, y seguridad,  acorde a la demanda que generara cada zona. Dichas políticas deben ser estudiadas, consensuadas, mesuradas, con su respectivo análisis de estudios de viabilidad e impacto socio ambiental, antes de su  aplicación.

Pero no están dadas esas circunstancias, no se puede cambiar las condiciones en medio de esta situación de crisis, sanitaria, económica, alimentaria. Pedimos al Ejecutivo reine el sentido de la oportunidad en la aplicación de medidas de reordenamiento de los sectores afectados por el traslado a un nuevo mercado mayorista concentrador de frutos y productos.

Lo más grave es que tomamos conocimiento de lo que está pasando en el mercado Frutihortícola local, por las medidas anunciadas en la prensa por el señor Intendente, que pretende trasladar el sector mayorista al predio de la Sociedad Rural Formosa Lote Rural Nro. 188, al cual será alquilado a ese fin, sin mediar ordenanza de este Honorable Cuerpo que lo autorice, violando con ello Ley Provincial Nro. 1028 (Ley Orgánica Municipal), la cual prevé que son de COMPETENCIA, y ATRIBUCIONES CONCEJO DELIBERANTE crear mercados de abasto y/o concentración de frutos y productos. Expreso el Concejal Miguel Montoya

Que ante la situación de público conocimiento, y toda vez que dicha medidas, trae consigo una situación de conflictos de intereses entre el sector comercial mayorista afectados directamente por la  medida ilegítimamente adoptada y/o por adoptar por el Ejecutivo, sin mediar estudios de viabilidad, impacto socio ambiental, y por sobre todo por carecer del instrumento legal previo (Ordenanza) emitido por este HCD., trae consigo un vicio de nulidad, que generara una catarata de demandas contra la Municipalidad.

También este conflicto puso en descubierto otras situaciones graves que pone en evidencia la improvisación en la forma de administrar las cosas públicas que tiene la Gestión de Intendente Jofré, quienes cobran 190 pesos por días a los puesteros por el uso de espacios públicos, y 500 pesos por día a los locales del mercado Frutihortícola, sin la existencia de un contrato de locación, lo que no tan solo genera una situación de inseguridad jurídica a los comerciantes del lugar, sino que impide ejercer un debido control de la gestión. Cuestiono Piñeiro

En el recorrido pudimos observar que las instalaciones donde se manipula, acopian y conservan frutas y verduras, que son distribuidas en toda la ciudad, no cuenta con la provisión adecuada de agua potable en los sanitarios, y grifos de uso público impidiendo una correcta y adecuada higiene.

Por estas circunstancia solicitamos que el Poder Ejecutivo, que por medio del Subsecretario de Gobierno Dr. Rodrigo Sebastián Portocarrero Vilardell, a cargo de la administración del Mercado Frutihortícola Municipal, brinde un informe circunstanciado de la situación actual del mercado, en materia de seguridad higiene, su ordenamiento comercial, situación legal de las adjudicaciones de los puestos mayoristas y minoristas, montos y conceptos de los cánones que se cobran para comercializar en el lugar, situación actual de la infraestructura e instalaciones sanitarias, servicios de agua potable, luz, protocolos de seguridad, salubridad e higiene de aplicación en el lugar. Como así también del proyecto por el cual  el Poder Ejecutivo pretende crear un nuevo marcado central mayorista de comercialización de frutos y productos en el en Lote Rural Nro. 188 de esta ciudad. Concluyo el Concejal Piñeiro.

 

Comments

comments

Comenta aquí