Política

Piden juicio político al Defensor del Pueblo Leonardo Gialluca, por hacer donaciones para la campaña del PJ

 3,126 total views,  2 views today

Diputados de la oposición promueven el Juicio Político del doctor José Leonardo Gialluca, titular de la Defensoría del Pueblo de Formosa, por incompatibilidad en sus funciones, por haber realizado reiteradas donaciones al Partido Justicialista.

El trámite de solicitud de juicio político contra el Defensor del Pueblo fue promovida por Diputados de la oposición, al considerar que José Leonardo Gialluca DNI 17379704, incurrió en la causal de las incompatibilidades establecida en los “Arts. 32 y 34 inc. e) de la Ley 1065″ que son incompatibles con sus funciones de conformidad con lo previsto en los artículos 153 y 156 de la Constitución Provincial. –

El juicio político es un proceso judicial que se lleva a cabo para determinar la responsabilidad de ciertos funcionarios públicos, nuestra Constitución Provincial prevé en su Art. 156 que podrán ser sujeto de este proceso el Gobernador, el Vice gobernador y sus Ministros; los Ministros y el Procurador General del Superior Tribunal de justicia; el Fiscal de Estado; el Presidente y Vocales del Tribunal de Cuentas; el Fiscal de Investigaciones Administrativas y el Defensor del Pueblo.

El titular de la Defensoría del Pueblo ha realizado reiteradas donaciones al Partido Justicialista Distrito Formosa incurriendo de esta manera en la causal de cesación de sus funciones conforme lo establece el Art. 32, el cual veda toda posibilidad de realizar cualquier actividad de índole Político Partidaria durante su mandato.

El art. 32 de la ley 1065 que habla de las incompatibilidades dice “La función de Defensor del Pueblo será incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, estándole vedada asimismo cualquier actividad de índole político partidaria durante su mandato”.

En este sentido, el art. 34 de la ley1065 enumera las causales de cesación en su función del Defensor del Pueblo, siendo muy claro y categórico cuando en su inc. “e” dice, “…o por haber incurrido en situación de incompatibilidad prevista en esta ley”.

Posición de la oposición

Diputados de la oposición iniciaron el trámite para promover el juicio político del Defensor del Pueblo, Leonardo Gialluca, por considerar que ha incurrido en la causal de incompatibilidades en sus funciones de acuerdo a la Ley 1065 y los artículos 135 y 156 de la Constitución Nacional.

Explicaron que: “La razón de lo solicitado obedece a los reiterados aportes que el funcionario ha hecho al Partido Justicialista y que pueden ser corroborados en la página oficial del Poder Judicial de la Nación lo cual constituye una causal de cesación de sus funciones conforme lo establece el Art. 32, el cual veda toda posibilidad de realizar cualquier actividad de índole Político Partidaria durante su mandato.

La función de Defensor del Pueblo será incompatible con el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, estándole vedada asimismo cualquier actividad de índole político partidaria durante su mandato. El Defensor del Pueblo es una institución independiente para proteger y defender los derechos humanos, por lo tanto no recibe órdenes de ninguno de los poderes de la República, y no debe subordinar jamás sus acciones a una pertenencia partidaria. De otra manera se corre el riesgo de alterar su naturaleza y desvirtuar sus funciones”.

Dijeron además que: “Su nombramiento por medio de una mayoría calificada tiende a evitar actitudes gatopardistas como sería el caso de que el partido gobernante nombrara a un correligionario, a un amigo o a un compañero, con el propósito básico de simular una gestión de control o practicarla sólo con aquellos que no estén con el oficialismo. Por eso, se lo dota de una mayor autonomía funcional con las máximas facultades para que este instituto pueda actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos”.

Agregaron luego que: “Es oportuno mencionar que al titular de la Defensoría del Pueblo le está vedada la participación política por razones obvias, ya que en innumerables casos debería actuar contra el Gobierno Provincial y/o contra empresas con participación estatal, como es el caso de Aguas de Formosa y Refsa “.

Los legisladores estimaron que los ciudadanos pierden, cuando el defensor que debiera defenderlos pone por delante los intereses partidarios y defiende al partido de gobierno. Incluso pierden los ciudadanos si el defensor del pueblo cree que defender al partido de gobierno es defender la causa popular, ya que deja de ser imparcial y deja de tener sentido su nombramiento.

Fueron tajantes al afirmar que: “Lo cierto es que los aportes económicos a un partido político por parte del defensor del pueblo nos hablan de su lealtad y pertenencia a un partido, en este caso al partido gobernante. Y que esa gratitud, deuda que siente el Sr. Gialluca se va pagando cada vez que en lugar de defender al particular en casos que pudieran complicar al gobierno, el defensor elige defender al partido político gobernante, desnaturalizando su función y desprotegiendo a los ciudadanos”.

Concluyeron diciendo que: “Si bien existen innumerables pruebas que demuestran la participación y militancia del sr José Leonardo Gialluca en el partido justicialista , como por ejemplo la participación como fiscal del partido justicialista en procesos electorales o discursos mediáticos favorables al gobierno, la prueba evidente que no deja ningún lugar a dudas son los aportes económicos al partido justicialista, que contribuyen nada menos que al sostén económico del partido.

Comments

comments

Comenta aquí