Política

Palo Santo: productores rurales denuncian abandono del Gobierno por la falta de agua y por convertir a un estero en un pantanal

 2,136 total views,  2 views today

Los paipperos, dedicados a la cría de ganado vacuno y lanar de la Colonia El Progreso, a orillas del Estero Puilag, jurisdicción de Palo Santo, continúan sufriendo el actual contexto de prolongada sequía que afecta a la producción y aseguraron que sienten “un gran abandono por parte de las autoridades provinciales y locales”.

“El desvío de la traza del canal construido hace 12 años desde Comandante Fontana hasta Palo Santo nos perjudicó notoriamente, al extremo de que nuestros animales comenzaron a morir como consecuencia de la extrema bajante que aqueja a ese espejo de agua lindante con el casco urbano del pueblo”, explicaron a La Mañana.

Esta situación no es nueva, sino que se ha repetido a lo largo de la historia de Palo Santo

Si bien esto se da en un contexto de sequía, lo que agravó la situación es que durante cuatro meses este estero haya sido la fuente de agua para el pueblo de Palo Santo, circunstancia que aceleró la bajante del Puilag, convirtiendo rápidamente lo que era una superficie de cientos de hectáreas de pastaje natural en un enorme pantanal. “Hoy, ante nuestros ojos se presentan 1.500 hectáreas con un daño ambiental y productivo enorme”, recalcaron.

No obstante, los hermanos Capra reconocieron que “esta situación no es nueva, sino que se ha repetido a lo largo de la historia de Palo Santo”, y por ello “hace más de 10 años, en ocasión de los talleres de Desarrollo Local concretados en la EPES Nº 9,se aprobó nuestro pedido y el de todos los paipperos de la Colonia El Progreso de que las aguas del Bañado la Estrella lleguen al Puilag y de allí a las represas de la planta local de agua potable, a otras colonias rurales y luego a Pirané. Ese planteo fue aceptado e incorporado a la Fase 5 de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local”, recordaron.

Desvío del canal

En otro tramo de la entrevista, refirieron que en junio observaron movimientos de máquinas y escucharon en medios locales al intendente decir que llegaría el agua del Bañado a Palo Santo por el canal construido al efecto hace 12 años, pero que grande fue la sorpresa al ver que en el km 1.321 de la RN 81 y a 3 km de llegar al Puilag, “Vialidad Provincial abandonó el curso del canal original y se pasó al Sur de la ruta, construyendo un nuevo canal para llegar al pueblo”. Llenos de frustración expresaron: “Dejaron a la escuela rural y a más de 60 familias de la colonia sin agua, desamparadas. La impotencia que nos invade es indescriptible -manifestaron-. “Todos se tiran la pelota y nadie se hace cargo del desvío”, concluyeron.

Comments

comments

Comenta aquí