Política

El diputado radical Mario Arce advierte el peligro ambiental que implica la desforestación

 598 total views,  4 views today

El legislador en principio en la resolución solicita al ejecutivo explique la situación de la provincia, aclarando que Formosa encabeza el listado de provincias que más deforestación causan en Argentina. Aún en el marco de los mecanismos establecidos por la Ley de Bosques existen muchos problemas para controlar la deforestación en zonas protegidas.

Actualmente en la provincia se encuentra vigente Ley Política Ecológica y Ambiental y la Ley N° 1.660 que establece el procedimiento para la Ejecución del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) que versan sobre el tema.

Los puntos resaltantes son:

1. Si el actual Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos correspondiente a la provincia de Formosa se ajusta al principio de progresividad dispuesto por la normativa ambiental nacional;

2. Si ha sido notificado sobre alguna presentación o propuesta de reforma de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Formosa incluído en la Ley Provincial de Ecología y Ambiente.

3. Si prevén tomar medidas para revertir desmontes en las distintas regiones de la provincia de Formosa. En caso afirmativo, informe qué mecanismos comprenderán esas medidas.

Por su parte participó de la charla virtual convocada conjuntamente entre la Fundación Alem, y los comités provinciales de la Unión Cívica Radical de las provincias de Chaco, Formosa y Salta denominada “Deforestación en Argentina: pensando una solución”, en donde se volcaron ideas con las organizaciones de la sociedad civil Vida Silvestre, Banco de Bosques y Eco House acerca de la conservación y protección de “los bosques que fueron arrasados en esta última década”.

En esta convocatoria los temas fuertes rondaron en la situación de desmontes en general en Argentina; y la situación de desmontes en particular durante la cuarentena, donde la actividad se desarrolla a pesar de no ser una actividad esencial, haciendo hincapié en la falta de fiscalización por partes de las gobernaciones provinciales.

También se concluyó en que son las provincias las responsables de sus montes y son responsables de su forestación; más allá de las competencias nacionales que hay un vaso comunicante entre Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero que tienen los mismos gobiernos en los últimos 10 años y no han hecho absolutamente nada para cuidar los bosques.

Con respecto al a la Ley de Bosque menciono que es muy triste su incumplimiento “porque cuesta muchísimo sacarlas y después no se cumplen, es fundamental que las provincias declaren la emergencia forestal”.

El diputado sostuvo “esta agenda ambiental que viene ejecutando con las inquietudes sobre el manejo del fuego, que tanto daño está causando, la resolución sobre desforestación presentada hace semanas pidiendo que se expida el ejecutivo con respecto a la situación ambiental en la provincia”.

Además aclaró “nos estamos ocupando de temas que conciernen a Formosa en cuanto al cuidado del ambiente, es el Estado Nacional el responsable de cuidar este importante “pulmón verde” y la provincia debe prestar colaboración para evitar que esto se siga agravando”.

Como cuestión a tener en cuenta se encuentran afectadas más de 2000 hectáreas, las reducciones boscosas que van desde 25 % al 14 %, y el tema del bosques no es solo el mismo, el 65 % de las comunidades indígenas de la Argentina está viviendo en aérea boscosa, entonces todo ese ecosistema que estamos matando es un ecosistema que termina siendo migratorio para las comunidades que terminan a la vuelta de las ciudades o pueblos más cercanos tratando de sobrevivir de otra forma, es esta la implicancia de cambiar este esquema de deforestación.

Arce dijo “la otra semana llevaremos adelante una charla con especialistas de Gestión Urbana, haciendo hincapié en temáticas relativas a la ciudad, como ser los basureros a cielo abierto, la separación de residuos, saneamiento, si bien los que llevarán adelante la discusión son de la Fundación Alem, la idea es invitar a un debate con los concejales y referentes en la temática, ya que he estado impulsando y poniendo en foco las cuestiones ambientales, por ello participé en la discusión con expositores con respecto a la Ley de Humedales, que es una norma próxima a discutirse en el Congreso”.

Para culminar informó que el martes 11 deagosto a las 20hs se realizará una charla vía zoom sobre “Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos, con la participación del Dr. Luis Traba especialista en Gestión Ambiental de los Recursos Naturales, Lic. Miguel Lozupone especialista en Gestión Ambiental Metropolitana, ambos de la Fundación Alem (UCR), y con la invitación a referentes ambientales, organización sociales, legisladores y concejales.

Comments

comments

Comenta aquí