Política

Empieza la mortandad de animales en el Oeste a falta de agua y los productores denuncian abandono del Gobierno

 3,388 total views,  2 views today

Un producto de Laguna Yema advirtió que la larga sequía en el interior provincial está generando profundos problemas en el sector ganadero, especialmente en los más pequeños que no cuentan con pasturas ni reservorios con agua en sus campos. Señaló que ya hay mortandad de animales. Y reconoció que las condiciones son desfavorables para la temporada de pariciones: Las madres están debilitadas, los riesgos son grandes si no se consigue agua”.

En el oeste si no llueve no hay agua

Saturnino Juárez, ganadero del establecimiento Monterrey en zona de Laguna Yema, calificó de crítica y agobiante la situación de los productores por la falta de agua en el oeste formoseño. Con pocas esperanzas de que se revierta el escenario en un corto plazo, por los pronósticos desalentadores que existen, advirtió que la crisis se puede profundizar aún más en los próximos meses, especialmente en aquellos establecimientos alejados del río Pilcomayo y con pocos recursos para reemplazar pasturas y recuperar reservorios de agua a través de la provisión con camiones.

Mirá También:

Palo Santo: productores rurales denuncian abandono del Gobierno por la falta de agua y por convertir a un estero en un pantanal

“Recién para octubre hay proyecciones de lluvias en la zona, un tiempo de espera que se va alargar en perjuicio de los ganaderos, porque ya no hay prácticamente pastura y los animales se están debilitando. Los más perjudicados serán los pequeños productores que no tienen para defenderse en estas condiciones. Ya empieza a haber mortandad de animales por falta de agua y pocas expectativas acerca de la etapa o temporada de pariciones, que arranca en poco tiempo”, indicó.

Sobre esto último, Saturnino señaló que en su establecimiento se está utilizando los rollos de forrajes para alimentar a las vacas que ingresarán a la tanda de pariciones para septiembre. “Son las que más necesitan en estos momentos. De 100 vientres en condiciones, pueden nacer 50, con riesgos de que se produzcan muertes en el parto por la baja calidad corporal”, refirió.

También, advirtió que los productores que comercializan la carne vacuna tendrán inconvenientes en los rindes, ya que saldrán al mercado con animales flacos y con baja calidad para posicionar precios de referencias.

Comments

comments

Comenta aquí