OpiniónPolítica

Hoyos: Encubierta por la cuarentena, DIOXITEK avanza a ritmo frenético

 4,484 total views,  12 views today

A espaldas de la gente y haciendo caso omiso de las opiniones mayoritarias que en las audiencias públicas contradecían la construcción de esta verdadera usina de contaminación radioactiva…el gobierno provincial aprovechó las restricciones y las facultades sobre derechos individuales que les brindaba la cuarentena para poder reiniciar con celeridad y febril actividad las obras para terminar la planta de elaboración de Dióxido de Uranio.

Recordemos que la polémica generada hace unos años por la cual el gobierno provincial se allanó a la directiva del gobierno nacional de instalar en nuestra provincia la planta de elaboración de Dióxido de Uranio que es el combustible que utilizan las plantas de energía nuclear de la Argentina, Atuchas 1 y 2 y Embalse Río Tercero para garantizar energía eléctrica barata a cordobeses y bonaerenses.

Esta planta fue expulsada de Nueva Córdoba, también se opusieron a su instalación otros pueblos de La Rioja , Córdoba a pesar de ser una de sus principales beneficiadas , y aún Mendoza a pesar de que el estado de esta provincia es copropietaria accionaria de la empresa Dioxitek. En todos los casos fue rechazada por los altísimos niveles de contaminación generados por esta actividad recordemos que el dióxido de uranio se obtiene del Diuranato de Amonio y que de cada 100 k de este producto solo se obtiene 1k de dióxido de Uranio(UO2), generando entonces 99 k de residuos de sustancias altamente contaminantes, de tipo radioactivas, que generan contaminaciones del aire, la tierra el aire y napas de aguas tanto superficiales como subterráneas.

Pero lo más descabellado y peligroso del emprendimiento es que la materia prima, esto es el Diuranato de Amonio no se consigue en la Argentina, a pesar de que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posee bajo su dirección unos siete yacimientos de esa sustancia, y esto ocurre porque están “todas clausuradas por desastre ambiental ocasionado”, por esta razón la materia prima debe venir en barcos desde Canadá principal proveedor, siendo descargados en puerto de Buenos Aires y que deberán ser descargados y transportados en camiones hasta Formosa pasando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Chaco para después de su procesamiento en Formosa, donde quedarán sus residuos radioactivos… deberá volver como polvo o en pastillas por el mismo camino inverso hasta las centrales nucleares de Atucha 1 y 2 y de Embalse Río Tercero para generar energía limpia y barata para cordobeses y bonaerenses, total los residuos ya quedaron en Formosa y es así que uno se pregunta…?…

Tiene sentido andar paseando ida y vuelta por medio país con sustancias peligrosas, está claro cuál es el perjuicio, pero cuál es el beneficio para los formoseños ? Y esto ocurre porque la instalación de Dioxitek “SOLO FUE ACEPTADA” por las autoridades del gobierno de Formosa en un acuerdo con el entonces Ministro Debido hoy en prisión domiciliaria.

Realmente es muy ruin mandarnos a todos a reclusión domiciliaria, perseguir, castigar y penalizar a quienes quieren salir a trabajar o manifestarse en contra de la pérdida de derechos y mientras tanto se aprovechen para avanzar en estas cuestiones que se ha demostrado que son sumamente resistidas por la sociedad, en realidad son actitudes de deslealtad y bajeza extremas.

Alguien cree que esta obra es prioritaria para la provincia…? Como puede ser que no haya recursos para reactivar la Autovía R 11, o el viaducto sobre Av. Circunvalación y Av.N. Kirchner, que no haya plata para continuar la planta de agua potable de Clorinda o para el Nuevo Hospital de la Madre y el Niño, PERO SI HAY ENORMES RECURSOS PARA TERMINAR EN TIEMPO RÉCORD DIOXITEK…que raro es el concepto de prioridades y de justicia social que maneja nuestro gobierno …? Es evidente  que en función de intereses inconfesables ha tomado la decisión de convertir nuestra provincia en el basurero nuclear del país…NO QUEDA OTRA EXPLICACIÓN.

BLAS HOYOS

Comments

comments

Comenta aquí