DestacadasPolítica

Gabriela Neme y Suizer solicitaron la excarcelación de los varados que entraron a nado o en balsa y se encuentran alojados en la UEAR

 6,826 total views,  8 views today

Los abogados Gabriela Neme y Daniel Suizer solicitaron la excarcelación de los ciudadanos varados en Puerto Eva Perón, que entraron cruzando de noche y a nado o en balsa el río Bermejo, todos alojados en celdas de la dependencia de Sección UEAR (Unidad Especial de Asuntos Rurales) Mojón de Fierro, con sumarios judiciales iniciado por la policía de Villa escolar.

La presentación legal se hizo en favor de los ciudadanos: Vargas Ignacio, Nuñez Pablo, Aponte Facundo, Sosa Sergio, Lopez Leonardo, Cruz Juan Pablo, a efectos de solicitar la recaratulización de la acusación que tiene por único objeto perjudicar a los acusados para forzar el agravamiento de la situación legal de los detenidos, con una caratula que no amerita la realidad de los hechos, y que no reúne los requisitos en cuanto a la figura legal.

Castigados: Duermen hacinados y en el piso

Gabriela Neme y Daniel Suizer cuestionaron que la situación de los detenidos los coloca en una situación sumamente peligrosa para su salud, ya que los mismos (6 personas) se hallan durmiendo en una sola celda, con solo 3 camas, y seis colchones, lo que significa que tres de ellos duermen en el piso, totalmente hacinados.

Demás está decir que usted (la Jueza), debe velar y también es responsable del cumplimiento de los derechos y libertades garantizadas por la constitución en cuanto a la situación de las personas privadas de su libertad. Art. 18 C.N. remarcaron Neme y Suizer, recordándole que:

“Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.

Por ello solicitaron que luego de recaratular la presente causa se libre las excarcelaciones de nuestros ahijados procesales bajo caución juratoria, como establece el Art. 18 de la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal de la Provincia.

INMEDIATA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS:

El derecho a la libertad de toda persona sometida a proceso, tiene rango constitucional, pues encuentra sustento en el estado de inocencia, y no existe ninguna presunción legal de fuga ni intenciones de eludir el accionar de la justicia, cosa que mi nuestros defendidos están muy lejos de hacerlo, atento a que al salir deberán cumplir con 14 días de cuarentena en un centro asignado por el gobierno de Formosa, por lo tanto es imposible que alguno de ellos eluda la acción de la justicia. Ninguno de nuestros defendidos INTENTARÁ BURLAR EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA.

Todos ellos estuvieron padeciendo hambre, sueño, frio, en el límite de ChacoFormosa, durante más de 40 días a la fecha, sin poder ingresar a la provincia de Formosa, por una restricción del gobierno, que tal situación es de público conocimiento.

Toda la situación vivida por estas personas, que son violatorias a los derechos humanos, y a las recomendaciones establecidas por la CIDH para todos los estados partes en cuanto a la pandemia, y ahora sumado al encierro carcelario, sin dudas traerá de sobremanera un sentimentalismo profundo haciendo sentir fuertemente el alejamiento y desintegración familiar.

Todo en un contexto donde la CIDH manifiesta su profunda preocupación por las alarmantes condiciones en las que se encuentra la población carcelaria en la región, que incluye precarias condiciones de salubridad e higiene y niveles de hacinamiento extremos, que significan un mayor riesgo ante el avance del COVID-19.

Comments

comments

Comenta aquí