DestacadasOpiniónPolítica

Hoyos: Los Mejores Años del Gildismo fueron Macristas ….!!!

 9,682 total views,  4 views today

Fue muy rara e irresponsable la posición del gobernador de la provincia de salir a apoyar el manotazo tan brutal como inconstitucional con que Fernández resolvió un problema interno de una provincia con su policía provincial amotinada, su cadena de mandos rota, un ministro de seguridad desbordado, en fin una policía totalmente sublevada contra su gobernador que no dudó en sitiar inclusive la residencia presidencial de Olivos, a lo que un temeroso Fernández  no dudó en evadir el problema sacándole unilateralmente 1, 18 % de coparticipación a un distrito para otorgárselo arbitrariamente al otro distrito en conflicto.

Lo que en barrio llamamos “bolsillazo” más propio de un “punguista” que de un Presidente, cuando no terminábamos de procesar esa información nuestro Gobernador nos vuelve a sorprender  por su reacción tan irresponsable como imprudente de salir a apoyar una medida que no respeta las leyes, los acuerdos fiscales y la constitución.

Teniendo en cuenta que no debería hacer muchas olas pues nuestra provincia es una privilegiada histórica en el régimen de coparticipación, primero premiada por Alfonsín en el 87 durante la gobernación de Vicente Joga con Prol como Ministro de Economía provincial , se duplicó el  coeficiente de coparticipación per cápita razón por la cual desde entones Formosa recibe casi lo mismo que Chaco y Corrientes a pesar de tener la mitad de sus habitantes. Y luego premiada por Macri en el 2015 por lo siguiente :

1) En el último trimestre de año 2015, ya Mauricio Macri había sido electo presidente y la Corte suprema de Justicia de resolvió un viejo litigio en que nación retenía a las provincias un 15 % de sus recursos, este injusto despojo que se prolongó durante años y se planteó como litigio judicial gracias a la decisión de tres gobiernos provinciales que se  plantaron y animaron a hacer la demanda contra el gobierno de Cristina, Córdoba, San Luis y Santa Fé, el resto fueron invitadas a firmar pero ninguna se animó, Gildo Insfrán en particular fue invitado a firmar en defensa de los intereses de la provincia de Formosa, pero nunca tuvo el valor de enfrentar la furia de Cristina.

Por esa razón durante años los formoseños fuimos perjudicados por ser despojados de los recursos que legítimamente nos correspondía, como presente griego pocos días antes de que Macri asuma su mandato, la corte falló en favor de 3 provincias litigantes con el no muy frecuenten criterio de hacer extensiva la medida al resto de las provincias a pesar de que no se habían presentado.

El gobierno nacional acató el fallo de la corte y sin especulaciones ni larguísimos planes de pago llamó a un acuerdo que se denominó Consenso Fiscal, firmado por todas las provincias en la cual se comprometió en devolver con retroactividad ese 15 % con fondos de nación y desde ese momento 18 provincias de ser deficitiarias pasaron a ser superavitarias entre ellas Formosa…a pesar de que su gobierno jamás había luchado por el derecho de sus representados, de esa forma la coparticipación de la provincia se elevó un 15 % más.

2) Formosa fue beneficiada con fondos extraordinarios destinados a sostener su caja previsional quebrada, por valor de unos 800 millones de pesos anuales durante la gestión Macri.

3) Formosa fue beneficiada con alrededor de 4700 millones de pesos en decenas de obras nacionales, muchas de las cuales fueron ocultas y nunca inauguradas por el gobierno provincial para sostener el relato de la “Formosa discriminada”, en la actualidad no hay obras nacionales que se hayan reactivado y menos aún nuevas, la única obra nacional que se reactivó fué la autovía ruta 11 en un tramo.de 16 km.

Es muy peligroso para los intereses de la provincia lo que hace el gobernador, por los siguientes elementos:

  1. la ciudad de Buenos Aires genera un 26 % del PBI nacional aunque solo recibe un 3,6 % de esos fondos, Formosa por su parte solo genera un 0,5 del PBI nacional y sin embargo recibe un 3,8 de la coparticipación.
  2. Esto hace que Formosa tenga una dependencia de los fondos de coparticipación en un 96 % de sus gastos, generando solo un 4 % de lo que necesita, CABA sin embargo genera un 80 % de lo que consume y solo depende en un 20 % de la coparticipación.
  3. En Formosa con poco más de 500mil habitantes cada formoseño recibe de fondos nacionales unos 74.052 $ contra solo 22.316$, de cada uno de los 3,7 millones de porteños.

O sea nosotros caemos en la regla que plantea Fernández, porque bajo el razonamiento de que CABA es un distrito que recibe más de lo que se merece y eso nos pone en la línea de fuego pues debemos decir que la nuestra debe ser la provincia más privilegiada y beneficiada por el régimen de coparticipación es Formosa. Que durante la gestión de Mauricio Macri vivió sus mejores tiempos.

Y como “Dato mata Relato” debemos concluir entonces que paradójicamente LOS MEJORES AÑOS NO SE SI PARA GILDO, PERO SI PARA FORMOSA FUERON MACRISTAS.

BLAS HOYOS

Comments

comments

Comenta aquí