Política

Ante el aberrante fallo de la jueza “Gildista” Karina Paz, presentaron un nuevo Habeas Corpus en favor de los ex varados incomunicados, hacinados, castigados

 4,066 total views,  6 views today

Los abogados Daniel Suizer y Gabriela Neme, presentaron un nuevo Habeas Corpus colectivo y correctivo en favor de los formoseños ex varados que cruzaron a nado el Bermejo,  hoy todos hacinados en celdas de la dependencia de UEAR Mojón de Fierro y otras dependencias, donde fueron cruelmente confinados luego esperar abandonados en el límite provincial más de dos meses sin obtener ninguna respuesta del Gobierno provincial.

Luego de esperar abandonados a la intemperie y al no obtener respuesta, ya sin dinero, con hambre, frio y sufriendo las inclemencias del tiempo ya que no contaban siquiera con un techo para resguardo, el día Domingo 13 de septiembre un total de 15 personas decidieron cruzar el Rio Bermejo, en balsas y a nado en algunos casos, con el objetivo de poner fin a su sufrimiento y poder acceder a sus domicilios, relataron los abogados.

Estuvieron desaparecidos, hasta la intervención del Juez Federal

Estos fueron interceptados por la fuerza policial y puestos a disposición de la Jueza Karina Paz, y encarcelados en dependencias policiales distantes a su núcleo familiar, negándose información a sus familiares en cuanto a su paradero, por lo que se tuvo que recurrir a la medida cautelar de habeas corpus ante el juzgado federal de turno a efectos de tener conocimiento y certeza oficial del lugar donde se encontraban alojados, denunciaron.

Luego sufrieron una condena anticipada de la Jueza de Insfran

Celebrada la audiencia, tras el informe de la fiscalía de estado, recién pudimos saber oficialmente sus lugares de alojamiento, y cuando solicitamos sus excarcelaciones se resuelve otorgarles la libertad, pero recién dentro de 15 días a contar desde el momento de su aprehensión. Lo que sería una pena anticipada.

Mientras tanto los detenidos seguirán hacinados en condiciones de superpoblación carcelaria, claro ejemplo pudimos constatar en Mojón de Fierro, donde se encuentran seis personas, y cuentan con solo tres camas y un solo sanitario, sin acceso a comodidades básicas ni a elementos de higiene ni seguridad sanitaria.

Haciendo una clara diferencia con otras personas que fueron encausadas por los mismos o más graves delitos en este lapso de pandemia, y les dieron el beneficio de la excarcelación, o nunca los detuvieron, o los dejaron escapar o los alojaron en cómodos hoteles.

El Gobierno de Insfran y la Jueza Karina Paz se olvidan que los lugares de detención deben cumplir con ciertos estándares mínimos para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, de modo que el encierro no recurra a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por lo que haciendo reserva del caso federal, en el entendimiento que se vería vulnerada la integridad física y psíquica de los detenidos alojados solicitaron tenga por interpuesta la presente acción de Habeas Corpus en favor de los internos alojados en condición de sobrepoblación en las Dependencias policiales en donde fueron alojados y las pruebas ofrecidas.

  1. Se proceda a constatar In-Situ los lugares de alojamiento de las personas privadas de su libertad en los sumarios de prevención Nº 26/2020 Cría. Mansilla y 28/2020 Subcría. Villa Escolar.-
  2. Cite a audiencia, en los términos del art. 14 de la Ley 23.098, convocando a todos los actores involucrados, una acción conjunta eficaz que permita remediar la situación actual y prevenir violaciones futuras.
  3. Oportunamente, haga lugar a la acción interpuesta, declare la ilegitimidad de la situación denunciada, ordene su cese inmediato y arbitre las medidas conducentes a fin de evitar que, de aquí en adelante, se alojen detenidos en condiciones que no cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad, solicitaron.

Comments

comments

Comenta aquí