Política

Carabajal cuestionó el manejo y la desaparición de los Carteles de la Obra Pública en la provincia

 2,476 total views,  2 views today

Es reiterada la queja y denuncia en forma reservada de muchos empresarios de la construcción en Formosa por la discriminación, manejo preferencial en el manejo y la adjudicación de la obra pública provincial, objeto el presidente del Bloque de diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño – Juntos por el Cambio Ricardo Carabajal.

Hace mucho tiempo que no sabemos ni leemos en los diarios sobre licitaciones públicas, es frecuente la maniobra de adjudicar en forma de licitación privada o directa y sistemáticamente desguazar una obra pública en fracciones de más bajo monto para otorgarlos discrecionalmente en forma de adjudicación directa, cuestionó Carabajal.

Pero lo más obsceno es la desaparición total de la cartelería de obra, que siempre fue de colocación obligatoria, un cartel de obra es fundamental porque allí se establecen conceptos muy importantes para el contralor ciudadano y para la seguridad laboral de sus trabajadores  Los carteles de obra son también un elemento de prueba del contrato de trabajo, a los fines del goce efectivo de los derechos consagrados por la legislación del trabajo y seguridad social, indicó el titular de la bancada opositora.

El objetivo de la cartelería es informar a vecinos, transeúntes, trabajadores y terceros qué personas físicas y/o jurídicas asumen cada una de las responsabilidades exigidas en una obra, abundó.

También busca impedir que las construcciones sean realizadas por empresas u organizaciones informales que se amparen en el anonimato, que no cuenten con las respectivas inscripciones y habilitaciones legales o con los profesionales necesarios para todos los rubros involucrados, explicó.

Por ejemplo allí también se establece la modalidad de adjudicación de la obra, si fue por licitación pública o privada, si es por adjudicación directa con el número de Expte., el monto de la obra que aclaremos son recursos del estado o sea de la gente, el plazo de ejecución, la empresa adjudicataria y el responsable técnico. En definitiva esto es lo que sostiene y tiene como objetivos la ley 1180 sobre publicidad de las contrataciones públicas y busca darle transparencia de los actos del estado, reclamó .

En todo esto se puede ver la complicidad obviamente el área de obras públicas de la provincia con un cártel de un puñado de empresas fuertemente relacionadas con los mismos funcionarios públicos y la imprescindible colaboración interesada de la UOCRA, concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí