NacionalesPolítica

En imagen negativa: Sergio Massa empata con Cristina Kirchner y Patricia Bullrich esta mejor que María Eugenia Vidal

 974 total views,  6 views today

Son 14 de los principales dirigentes del país, pasados por el filtro de la opinión pública y ordenados de la manera más incómoda, pero quizá la más precisa: por su imagen negativa. En un momento de profundización de la grieta y con un sector de la sociedad mostrando señales de hartazgoClarín accedió a una nueva encuesta nacional, con sorpresas. Un par de ejemplos: en valoración en contra, Sergio Massa está tan mal como Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal, peor que Patricia Bullrich.

El estudio es de Aciertos, una consultora creada en 2007 y que trabaja en Argentina y el exterior. Todos los meses, hace un monitoreo de opinión pública que lo vende a diferentes clientes. Uno de ellos, en el país, es el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac.

Su último relevamiento incluye 3.307 casos online, encuestados entre el 15 y el 20 de septiembre y con +/- 1,7% de margen de error. Los resultados se reparten en un informe de 55 páginas.

María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, en abril de 2019. Una encuesta las muestra muy parejas en imagen, con la ex ministro con algo menos de valoración negativa.

María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, en abril de 2019. Una encuesta las muestra muy parejas en imagen, con la ex ministro con algo menos de valoración negativa.

La primera parte del trabajo aborda la gestión de Alberto Fernández y los números coinciden con la baja generalizada que muestran otros sondeos. Algunos datos clave:

– Por primera vez, para Aciertos la gestión del Presidente tiene más ponderación negativa (+ 53,1%) que positiva (- 46,9%).

– Con estas cifras, que vienen cayendo desde que tocó su pico en marzo (+ 85,7% y – 14,3%), Fernández ya está peor que cuando asumió (+ 55,3% y – 44,7%).

– Los que ven bien la gestión de Fernández, valoran principalmente que “se está ocupando de la salud/la pandemia” (27%), “es una persona capaz, inteligente, preparada” (19,6%) y “es una persona honesta, confiable, sincera” (11,2%).

– Los que cuestionan la gestión presidencial, en cambio, critican sobre todo que “está manejado por Cristina” (30,2%), “es un mentiroso, no es creíble” (18,6%) y “hay un exceso de planes y ayudas sociales” (11,1%).

– Cuando preguntan si la gestión actual es “mejor, igual o peor que la de Mauricio Macri”, el resultado es muy parejo: 41,2% la ve “peor”, 40,5% “mejor” y el resto “igual”.

– Y por último, un 61,7% cree que “Argentina avanza en la dirección incorrecta“.

La tabla negativa

encuesta acierto imagen negativa politicos septiembre

Uno de los capítulos finales del informe aborda las imágenes de 14 de las principales figuras del país. Y en el ranking más incómodo, los ordenan por su valoración negativa. Primera conclusión importante: 9 de los 14 evaluados tienen más imagen en contra que a favor. Segunda conclusión: 4 de esos 9 tienen más de 60 puntos de negativa.

img-maximo

El dirigente peor evaluado en esta encuesta es Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos. Gana (o en realidad pierde) por nada, una décima. Tiene 62,7% de ponderación negativa, contra 62,6% que comparten su madre y su jefe formal en la Cámara baja, Sergio Massa.

img-massa

Máximo K. completa sus números con 28,6% de positiva (le queda un diferencial en contra de – 34,1 puntos) y el resto “ns/nc”. En cambio, Cristina tiene 36,2% a favor (diferencial de – 26,4); y Massa, 32,8% de positiva y diferencial de – 29,8.

Debajo -cerca y mal-, viene Macri. El ex presidente, que en muchos sondeos aparece último en valoración, acá tiene 60,4% de negativa y 38,5% de positiva (diferencial de – 21,9 puntos).

img-cristina

En una escala intermedia, con más de 50 de negativa, figuran Axel KicillofJuan Manuel UrtubeySergio Berni y Alberto Fernández.

– El gobernador bonaerense combina – 58,1% y + 36,7% (diferencial – 21,4 puntos).

– El ex gobernador salteño: – 55,6% y + 24,3% (tiene el segundo peor diferencial de todos los dirigentes medidos, – 31,3 puntos).

– El ministro de Seguridad bonarense: – 50,7% y + 35% (diferencial de – 15,7 puntos).

– El Presidente: – 50,5% y + 49,3% (diferencial de – 1,2 punto).

img-macri

En la parte de abajo del ranking, con menos de 50 puntos de negativa, completan Vidal (- -41,4%), Patricia Bullrich (- 39,6%), José Luis Espert (- 38,9%), Juan Schiaretti (- 31,6%), Horacio Rodríguez Larreta (- 30,8%) y Alfredo Cornejo (- 26%).

En el caso de Cornejo, ex gobernador mendocino y titular de la UCR, su baja negatividad se explica en parte por su menor nivel de conocimiento que el resto. Casi un 40% de los encuestados no lo ubicaba o prefirió no responder.

El de mejor balance es Larreta: con 62,8% de positiva, tiene diferencial a favor de 32 puntos. También es bueno, en esta encuesta, lo de Vidal (53,7% de positiva y 12,3 de diferencial a favor) y Patricia Bullrich (52,2% de positiva y diferencial también de 12,3).

Comments

comments

Comenta aquí