38°C Formosa
Miércoles 7 de Diciembre, 2022
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30684
SIN CONSENSO

Diputados oficialistas retiraron su proyecto para derogar las PASO por las diferencias en el Frente de Todos

La iniciativa había sido presentada por los diputados riojanos que responden al gobernador Quintela (PJ); solo queda en pie el proyecto del rionegrino Di Giacomo, pero quedaría cajoneado por falta de acuerdo

La derogación de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) es una posibilidad cada vez más remota. Pese a la presión de un sector del kirchnerismo y de los gobernadores del PJ, en el bloque de diputados del Frente de Todos no hay consenso interno para avanzar en una iniciativa de ese calibre. Como señal de esto, un grupo de diputados oficialistas decidió dar de baja su proyecto para eliminar las primarias.

La iniciativa había sido presentada el 28 de octubre por los diputados de La Rioja Hilda Aguirre, Gabriela Pedrali, Ricardo Herrera y Sergio Casas, quienes responden al gobernador peronista Ricardo Quintela. El proyecto solo duró tres días: el 31 de octubre último, la diputada Aguirre, autora del proyecto, se arrepintió y solicitó por nota a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, que se lo retire del tratamiento legislativo.

LUCES NARANJAS PARA MASSA: DE LA RENDICIÓN RETÓRICA A LA CLAUDICACIÓN FÁCTICA
"Las primarias son una herramienta que no nos gusta demasiado, creemos que lo mejor es que cada partido celebre sus elecciones internas, pero vemos que en el bloque es un tema que genera mucho ruido. Por eso decidimos retirar el proyecto. Además, falta menos de un año para las PASO, tal vez no sea conveniente avanzar ahora con esto", justificó, sin dar demasiadas explicaciones, uno de los firmantes del proyecto.

En el bloque del Frente de Todos, en efecto, son cada vez más las voces que anticiparon su rechazo a derogar las primarias. Ya suman al menos una decena. Sin estos votos y con la mayoría opositora en contra del proyecto, la bancada oficialista no alcanza el quorum ni la mayoría agravada de 129 votos para avanzar.

Así las cosas, la única iniciativa que queda en pie para derogar las primarias es la que presentó el diputado Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, bloque aliado al Frente de Todos. Sin embargo, desde la cúpula oficialista señalaron a LA NACION que por el momento no tienen previsto convocar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar su tratamiento. Esta es una señal inequívoca de que, pese a las presiones internas, el proyecto terminará cajoneado pues restan apenas 20 días para que finalice el año parlamentario.

La única posibilidad de que prospere la derogación de las PASO es que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias el mes próximo e incluya el proyecto en el temario a tratar por el Congreso durante el receso. Difícilmente ello ocurra: el presidente Alberto Fernández ya se expresó en contra de eliminar las primarias, pese a que en su propia coalición de gobierno le reclaman que llame a una mesa política para discutir el asunto.

Uno de ellos fue el ministro de Economía, Sergio Massa. "El Presidente en todo caso tiene que llamar a la mesa política del Frente de Todos para fijar una única posición. No lo digo desde la cosa imperativa, lo digo desde la cosa inteligente. Hay cosas que en la coalición las tenemos que discutir cara a cara en una mesa, a puertas cerradas", sostuvo Massa la semana pasada. En el mismo sentido se expresó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Sin embargo, la portavoz presidencial, en su última conferencia de prensa, fue terminante. El Gobierno sostiene que hay una ley vigente, que es una buena ley. El proceso de convocatoria a las PASO está en marcha porque es el año que viene", sentenció Gabriela Cerruti.