37°C Formosa
Miércoles 7 de Diciembre, 2022
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/30701
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Senadores K resistirán el fallo de la Corte e insistirán con la designación de Martín Doñate

Los senadores del oficialismo anunciaron hoy que insistirán con la designación de Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura, en una declaración que anticipa una crisis institucional.

El anuncio fue en una conferencia de prensa del interbloque de senadores del Frente de Todos, en la que las senadoras que oficiaron de voceras dijeron que el fallo de la Corte Suprema que declaró nulo el nombramiento de Doñate como consejero por la segunda minoría del Senado fue "anticonstitucional" y "político".

Así lo sostuvieron las senadoras nacionales Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Lucía Corpacci, que reivindicaron la potestad de los miembros de la Cámara baja de organizarse en bloques como quieran y por los motivos que les parezca.

Ayer, la Corte Suprema dictó un fallo en el que declaró nula la designación de Doñate porque para nombrarlo el Frente de Todos partió su bloque en una jugada que la Corte consideró una "artimaña" y una simulación destinada a quedarse con una banca en el Consejo que, en realidad, correspondía al Frente Pro.

Pero la Corte dijo algo más, que tiene efectos a futuro: declaró "que la partición del bloque Frente de Todos resulta inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura"; es decir, que esa división que usaron para nombrar a Doñate no vale a los efectos de designar consejeros. Podrá regir dentro del Congreso, pero no al momento de integrar el organismo que selecciona y controla a los jueces.