El Gobierno no acatará el fallo que devolvió los fondos que le robaron a la Ciudad
Diez gobernadores, incluido el bonaerense Axel Kicillof, desembarcaron en Casa Rosada y otros cuatro se conectaron virtualmente para hablar con el Presidente. Fernández dijo que el fallo "es de imposible cumplimiento".

El encuentro, dicen, fue muy duro. Las críticas fueron airadas, hubo reproches en tonos muy elevados y se plantearon diferentes alternativas, todas ellas poco amigables en el vínculo con la Corte Suprema. Al mediodía de este jueves, antes del brindis que encabezó con el personal de Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández recibió a 14 gobernadores -4 de ellos se conectaron de modo virtual- para analizar los pasos a seguir después de que el máximo Tribunal de Justicia fallara a favor de la ciudad de Buenos Aires y obligara al Gobierno a devolverle los fondos por coparticipación que le había quitado de forma abrupta en septiembre de 2020 para traspasarlos a la administración bonaerense.
"Los gobernadores estuvieron durísimos", reconoció a este diario un funcionario que participó de la reunión, en el primer piso de la Casa Rosada. Todas las fuentes consultadas coincidieron en la crudeza de los planteos, en algunos casos, incluso, a los gritos.
Pasadas las 5 de la tarde, en Casa Rosada todavía se trabajaba en la confección del comunicado oficial del Gobierno y los mandatarios provinciales que, según anticiparon, tendrá una fortísima respuesta al fallo cortesano y no acataría el fallo de la Corte. Según confiaron a Clarín, trascendió que el contenido podría plantear la "imposibilidad" de cumplir con la resolución de los jueces, que dispusieron que el Gobierno nacional deberá restituirle el 2,95% de los fondos coparticipables a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Para eso, llegaron a Casa Rosada los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) -estuvo acompañado por un puñado de asesores-, Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).
De forma virtual se sumaron a la reunión el chaqueño Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Según pudo averiguar este diario, de ellos, Zamora, Jalil, Quintela y Capitanich fueron los más vehementes. En especial el de Santiago del Estero.
Algunos plantearon, de hecho, la posibilidad de avanzar en un juicio político, aún sin contar con los votos en el Congreso. Otros presionaron por desconocer el fallo. Es decir, no acatarlo tal como estaba escrito por los jueces. Era la opción que más se imponía, bien entrada la tarde.
Y resaltaron que la coalición de gobierno no podía estar a merced de "cuatro jueces". Fernández, que da clases de Derecho Constitucional en la UBA, escuchó y, por momentos, también elevó la voz. Uno de sus colaborares tiró en la mesa que había que analizar técnicamente en profundidad la respuesta por temor a que el jefe de Estado estuviera a tiro de juicio político, por desconocer la resolución de la Justicia.
En el Salón Eva Perón, el Presidente estuvo acompañado por el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. También se sumó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Olmos e Ibarra estaban abocados al comunicado. El vicejefe de Gabinete se había instalado en la privada del Presidente, en diálogo con los jefes provinciales. Kicillof, por la tarde, seguía en Casa Rosada. Por la mañana, había calificado la resolución del tribunal como una "inmundicia".
La cautelar de la Corte no resolvió la cuestión de fondo pero sí obligó a aumentar -y devolver- fondos a la Ciudad. La puja comenzó cuando Fernández, para apoyar a Kicillof en medio de la rebelión de la Policía Bonaerense, en septiembre del 2020, en plena pandemia, dispuso por decreto la quita del 1,18% de los fondos que Nación enviaba a la Ciudad, después de que Mauricio Macri aumentara la masa de fondos coparticipables de 1,4% a 3,5%, como compensación por el traspaso de la Policía Federal.
Luego, el kirchnerismo impulsó una ley que dio marcha atrás con todas las modificaciones en torno a la coparticipación en virtud del traspaso de la Policía a la Ciudad y estableció que el monto para garantizar el funcionamiento de la fuerza era de 24.500 millones de pesos al año, actualizables trimestralmente por un coeficiente mixto. Ahora, el fallo del Tribunal dejó todo sin efecto.
Entre los gobernadores ausentes estuvieron Omar Gutiérrez (Neuquén), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Arabela Carreras (Río Negro), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).
Se sumaron a los mandatarios de Juntos por el Cambio que se descontaba que no iban a estar: además de Rodríguez Larreta, tampoco fueron de la partida el correntino Gustavo Valdés, el mendocino Rodolfo Suarez y el jujeño Gerardo Morales.