Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/31613
JUNTOS POR EL CAMBIO

Primera prueba electoral para Juntos por el Cambio: el PRO y la UCR dirimen su interna en La Pampa

El puntapié inicial del calendario electoral de 2023 se dará hoy en La Pampa, con las primarias provinciales, una elección con voto optativo en la que todas las miradas estarán puestas en la definición de la interna de Juntos por el Cambio.

El puntapié inicial del calendario electoral de 2023 se dará hoy en La Pampa, con las primarias provinciales, una elección con voto optativo en la que todas las miradas estarán puestas en la definición de la interna de Juntos por el Cambio, que dirimirá quién será su candidato a gobernador en las generales del próximo 14 de mayo.

Los diputados nacionales Martín Maquieyra (Pro) y Martín Berhongaray (UCR) se enfrentarán en la interna opositora. En tanto el Frente de Todos, representado en la provincia por el gobernador Sergio Ziliotto, no participará en la elección de candidatos a mandatario provincial porque tendrá lista de unidad en esa categoría, con el propio Ziliotto a la cabeza en busca de su reelección.

 
Juntos por el Cambio no pudo conformar una lista de unidad. En el radicalismo se perfilaba como candidato Daniel Kroneberger (protagonista, junto a Maquieyra, de la victoria provincial de la oposición en 2021), pero, sin unidad posible con el PRO, finalmente la postulación recayó en Berhongaray.

 
La UCR no logró acordar internamente los nombres de la lista y, mientras tanto, el PRO armó su oferta con Maquieyra al frente. Todo derivó en un enfrentamiento electoral entre ambos sectores que se saldará hoy. Para colar candidatos a diputados provinciales en la lista final, la nómina perdedora de la interna debe llegar, al menos, al 15% de los votos que logre en total Juntos por el Cambio. A Maquieyra lo acompaña como precandidata a vicegobernadora Josefina Díaz; a Berhongaray, Patricia Testa. Ambas postulantes fueron diputadas provinciales.

 
En La Pampa desfilaron varios dirigentes nacionales opositores que se la jugaron por su candidato favorito. Entre otros, a Maquieyra (34 años) lo respaldaron Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Maximiliano Ferraro. A Berhongaray (44), por su parte, lo apoyaron los dirigentes radicales nacionales Gerardo Morales, Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo, entre otros.