25°C Formosa
Sábado 19 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/31937
Concejal de la ciudad

Herrera propone la creación de una Comisión de Box que regule la actividad en la ciudad

El concejal capitalino de Juntos por el Cambio, Diego Herrera junto al concejal Enzo Casadei presentaron un proyecto de ordenanza para solicitar que la Municipalidad se haga cargo del control y fiscalización de todas las actividades y espectáculos boxísticos a través de la Comisión Municipal de Box.

Actualmente para poder realizar cualquier actividad de dicho deporte en la ciudad de Formosa, se depende del previo consentimiento  de la Federación Formoseña de Box que se maneja de manera arbitraria con quienes no comulgan con  responsable el diputado provincial Jorge "Coki" Zarza.

"Hoy y por hoy la Federación Formoseña de Box la maneja el diputado del PJ Jorge Zarza, de tal manera que él decide quién puede organizar una actividad o no, y a todos aquellos que no están con él no los autoriza; la consecuencia de ello es que no hay chicos que puedan efectuar peleas porque él no coordina ni organiza nada", comenzó diciendo el edil.

Agregó que la iniciativa pretende crear una Comisión de Box en el ámbito de la Subsecretaría  de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Formosa que tendrá como fin primordial el control y fiscalización de todas las actividades y espectáculos boxísticos, tanto femenino como masculino, aficionados y profesionales en toda la ciudad, haciendo cumplir las normas vigentes emanadas de la Federación Argentina de Boxeo.

Asimismo, deberá propender a la asistencia humana del boxeador y el cumplimiento de todas las disposiciones que se dicten para humanizar esta práctica deportiva.

En lo que refiere a la conformación de la Comisión, dejó en claro que estará integrada por los distintos referentes y organizaciones de boxeo que hay en la ciudad. "Quienes ocupen un cargo dentro de la misma podrán desempeñarse por el lapso dos años con la posibilidad de ser reelectos; todo esto será ad honorem", añadió.

Cabe decir que actualmente el Municipio delegó en la Federación Formoseña de Box todo lo relacionado a la actividad, lo que generó que se convierta en un órgano arbitrario, donde quienes no comulgan con el Presidente no tienen la posibilidad de participación.

Finalmente, Herrera insistió que el Municipio es quien debe controlar y autorizar esta actividad para así garantizar un acceso de manera democrática y equitativa. "Es responsabilidad del HCD y el Municipio arbitrar las medidas para que este deporte sea explotado con plenitud para el beneficio de cientos de vecinos que lo practican, y que no se acabe en la negativa de una sola persona como sucede actualmente", cerró diciendo el concejal de JxC al fundamentar su proyecto.