19°C Formosa
Miércoles 23 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/32003
CRISIS DEL TRANSPORTE PUBLICO

Ocampo: "En la interna entre municipio, gobierno y Crucero de Sur, siempre pierden los usuarios y la ciudad"

El concejal Marcelo Ocampo cuestionó en este tire y afloje de empresa, municipio y municipio gobierno el único perjudicado siempre va a ser el usuario y el transporte público cada vez se va deteriorando en la ciudad, siempre se ha insistido con los pedidos de informe y hasta se ha demandado penalmente a la empresa, a los funcionarios de la municipalidad por el uso proselitista de las unidades dejando sin transporte urbano de pasajeros a los ciudadanos.

"Vengo diciendo hace rato que es una empresa que está terminada, pero vienen pateando el problema tanto el municipio como la empresa, si bien esta última vive del corte de boleto y tiene subsidio del estado, pero al tener tan mal servicio la gente busca otras opciones, los que lo utilizan hoy es porque no les queda otra o porque no puedo comprar su medio de movilidad, es decir el colectivo siempre es la última opción", aseguró.

En marco recordó que la empresa tiene como medio de vida el corte del boleto, que siempre está en un mínimo histórico, es decir es una empresa que pasa a ser no viable porque la gente no confía en el transporte público de pasajeros.

"El primer problema es la falta de confianza, es por ello que la empresa se fue cayendo y no le dieron pelota al problema, el municipio nunca se puso a buscar una solución y hoy tenemos una situación crítica y grave, que ya es prácticamente terminal", remarcó.

Por eso hay que buscar opciones, llamar a una nueva licitación o una propuesta como la nuestra, pero hay que ponerse a trabajar ya mismo, y no seguir postergando el problema hasta que sea grave. Lo mismo sucedió cuando presentamos la ley de emergencia del transporte urbano, que hicimos seis meses antes que el Ejecutivo" declaró.

Los únicos responsables de la crisis son la empresa y el municipio

Además sostuvo que hay que ponerse en los zapatos de los choferes qué día a día son insultados, ellos no son responsables del mal el servicio del transporte público, solamente son empleados que cumplen horario y que deben aguantar el mal humor de la gente, aguantar el calor, porque el colectivo va reventado, no tiene aire acondicionado, ellos tienen hijos y saben que si no los levantan, los niños llegan tarde a la escuela, por eso pide por estos trabajadores para que no los traten mal ya que ellos no tienen la culpa, los únicos responsables son la empresa y el municipio.

El Gobierno Provincial no está aportando la cantidad de dinero que debería aportar

"Es un conjunto de cosas, nos comentaban desde los gremios que el Gobierno Provincial no está aportando la cantidad de dinero que debería aportar como dice el acuerdo que tuvieron inicialmente, con la devaluación la nación se fue adecuando a esto, pero el gobierno de la provincia no", contó.

"Esto es una pelea interna que tiene el gobierno con el municipio, y quién termina pagando los platos rotos es el usuario, que termina en la parada más de 5 horas con un mal servicio y con un problema mucho más grave por este tire y afloje que tiene el municipio con el gobierno", cuestinó.

No es verdad que deba funcionar una sola empresa

Otra cuestión es lo que dicen de que es imposible que funcionen dos empresas en Formosa, pero cómo va a ser así esto, si cuando la ciudad era más chica teníamos cuatro empresas, es decir ya tuvimos un ejemplo de que funcionaron y convivieron mucho tiempo, y al tener un monopolio se tiene una empresa que está extorsionando constantemente con paros, fuimos la provincia que tuvo más paros, el año pasado  tuvimos 12, y ahora ponen de excusa la falta de combustible. Pero esto no existe hoy en día, sino que es un problema de fondo que tiene la empresa que ya no tiene más reservas" señaló.

Demandamos a los funcionarios por el uso procelitista de los colectivos

Ocampo dijo que en este tire y afloje de empresa municipio y municipio gobierno el único perjudicado siempre va a ser el usuario y el transporte público cada vez se va deteriorando más y más en la ciudad, sin contar el hecho que siempre se ha insistido con los pedidos de informe y hasta se ha demandado penalmente a la empresa, a los funcionarios de la municipalidad por el uso proselitista de las unidades dejando sin transporte urbano de pasajeros a los ciudadanos, es decir se observa que el municipio solo corre detrás del problema, solo busca la solución cuando es de una gravedad terminal.

Para finalizar indicó " creo que nuevamente están actuando tarde y este siempre fue el problema del municipio para gestionar la empresa de transporte urbano de pasajeros, pero primero y principal pongo como responsable al municipio porque es quien tiene que gestionar y controlar que la empresa no se le escape y que los problemas no lleguen a ser más graves".

"No puede ser que la empresa tenga 25 multas y que ellos recién hoy se alarmen porque no ha pagado ninguna y amenazando con sacar la concesión, esto es algo totalmente tarde, y el intendente debería haber gestionado fondos para solucionar el problema con el gobierno provincial o nacional que son de su mismo color,  es decir acá faltó dedicación y responsabilidad para solucionar los problemas de la gente", concluyó.