Detuvieron a otro de los implicados en el secuestro de Daiana Belotto

En horas del mediodía de este lunes, la Policía logró detener al segundo involucrado en la privación ilegítima de la libertad de la Daiana Belotto, de 26 años. La investigación continúa a fin de dar con el tercero de los sujetos.
La comisaria Evangelina Prieto, jefa de la Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, brindó detalles sobre el avance de la causa que investiga lo que le ocurrió a Daiana Belotto, de 26 años, quien estuvo desaparecida por casi tres días y que, luego de escapar del lugar donde la tenían retenida, pudo denunciar a sus captores.
"Hay dos detenidos, el último fue puesto a disposición de la Justicia en horas del mediodía (ayer)", y consideró que lo que padeció Daiana "no sé si quedaría configurado como secuestro pero sí fue privada de su libertad".
Según indicó la responsable de la Sección Trata, la víctima, "en la denuncia manifiesta que estaba en contra de su voluntad con estas personas durante un lapso de horas y que la tuvieron bajo amenazas. Aproximadamente tres días".
La madre de Daiana radicó la denuncia por la desaparición de su hija y en forma inmediata se activó el protocolo de búsqueda de paradero. "Luego, el domingo en la madrugada, ella se hace presente en una remisería y pide a quien allí estaba que convoque al personal policial. A partir de ahí fuimos anoticiados que la estaban buscando, bajamos al lugar y cuando la traemos a sede policial, le consultamos qué pasó y ella radicó la denuncia", explicó.
"La madre denunció la desaparición de Daiana el 30 de marzo. Dijo que su hija se ausentó entre la noche del 29 y la madrugada del 30. El domingo en la madrugada, alrededor de las 4.30 se llamó al 911 y a partir de ahí hablamos con ella. Nos llevó un tiempo, porque estaba bastante nerviosa. Fuimos acompañándola para conocer lo que le pasó y radicó la denuncia porque había tres hombres que la llevaron en contra de su voluntad y la habían retenido en un domicilio. Ella logró escaparse y fue a la remisería a pedir ayuda. Tras recibir la denuncia pusimos en conocimiento a su señoría, quien va direccionando las diligencias que vamos haciendo", señaló Prieto.
Con los datos aportados por la joven, características físicas de los sujetos y referencias sobre el lugar donde la tuvieron retenida, se logró llegar al domicilio ubicado en Villa 23, en cercanías de Laguna Oca, detener al dueño de la casa y, con la orden del juez, proceder a la requisa domiciliaria. Hasta la mañana de ayer, los otros dos hombres involucrados ya estaban identificados y para el mediodía, la Policía logró detener a uno de ellos, restando dar con el último de los hombres.
Cuando Daiana estuvo con la Policía, "se llamó a la mamá, que en todo momento la acompañó. Recibió atención médica, nos comunicamos con el Dr. Dante Navarrete, de la Oficina de Atención a Víctimas y Testigos de Delitos", apuntó la comisaria, para marcar que "la atención médica la recibió en el Hospital de la Madre y el Niño, donde el examen determinó que no presentaba lesiones".
Protocolo de acción
Desde la Policía de la provincia se detalló que ante los casos de búsqueda de paradero se activa un protocolo de acción que se inicia con la recepción de la denuncia. Allí comienzan las actuaciones que incluyen informar al juez de turno mediante oficio y/o al Juzgado de Menores, según corresponda. Cada averiguación de paradero se puede dar por diversos factores de riesgo, por lo que se trabajará en la hipótesis de un delito. Esta situación de ausencia de la persona, las primeras horas son fundamentales, por lo que se debe adjuntar una fotografía (la más reciente) de la persona buscada. Los familiares que radican la denuncia deben dejar expresamente aclarada la autorización de la difusión.
Las primeras horas son críticas para la investigación y hallazgo de la persona, y para ello se constatará de manera inmediata en otras dependencias policiales, mediante comunicación 911, si está detenido o demorado, como también en Hospitales, Centros de Salud, morgue, Casa de Abrigo (B° Lote 111), el posible ingreso de la persona buscada.
Además, se solicitará que en caso de ingresar una persona con las características de quien es buscado, se informe inmediatamente a la Comisaría que investiga.