25°C Formosa
Sábado 19 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/32459
IBARRETA

Crisis en hospitales públicos de Formosa: vecinos denuncian que faltan médicos e insumos

Desde Ibarreta, la enfermera Juana Rodríguez detalló que los enfermeros deben hacer todo tipo de trabajo dentro del hospital público porque los médicos no asisten o van poco, no hay especialistas que demandan los vecinos y también faltan insumos para las atenciones. Esta misma situación se replica hace años en cada vez más localidades del interior de la provincia de Formosa. 

Juana, quien trabajaba hasta hace poco en una clínica privada de Ibarreta y que en la actualidad busca desempeñarse dentro de la red sanitaria provincial, relató a Radio Parque que se animó a salir al aire porque dentro del sistema de salud pública de la provincia "hay cosas que se están haciendo muy mal".

"La gente llega al hospital y no hay médicos de guardia, no tenemos pediatra, tienen que atender los enfermeros, dicen que no hay médicos o que los médicos sólo están para casos urgentes, de lo contrario no se los llama. Ellos, los enfermeros como yo, actúan en el hospital público como médicos siendo que una persona si va al hospital la mayoría de las veces es porque necesita un médico, un especialista", sostuvo.

La profesional de la salud expresó que "esta es la triste realidad de Ibarreta, no hay médicos, no contamos con un médico capaz de hacerte una ecografía, electro, pediatras hay pero no podemos sacar turno con pediatras porque dan pocos turnos o no viene".

"Acá la gente está cansada, van a las cuatro o cinco de la mañana a sacar un turno, llega a un límite de dar unos ocho o diez turnos y dicen que no hay más para pediatra o médico, la gente tiene que volverse a la casa sin solución a la casa", agregó.

Juana hizo hincapié en que "Ibarreta ya es un pueblo grande y la demanda en salud debe ser atendida como tal". Con su testimonio a este medio mostró que como en otras localidades, la ausencia de un equipo de profesionales de la salud frente a los hospitales públicos revela que, al contrario de lo que pregonan Gildo Insfrán y sus funcionarios, la salud no es una prioridad entre las políticas gubernamentales de la provincia de Formosa.