Comunicado de prensa Gremio de los Docentes Autoconvocados
Los abajo firmantes representantes y delegados docentes de distintas provincias y localidades expresamos el más enérgico repudio a la brutal represión ejercida por el gobierno salteño de Sáenz contra colectivos docentes y de salud en lucha por sus genuinas reivindicaciones.

La decisión de detener a 20 manifestantes muestra la magnitud de la avanzada represiva y también la dimensión y los alcances de la lucha autoconvocada que recorre toda la provincia y desafía en las calles el ajuste económico en línea con las políticas fondomonetaristas del gobierno nacional.
Asimismo, expresamos un rechazo rotundo al silencio y la pasividad de la conducción de CTERA, que con esa conducta no hace más que avalar el ajuste y mostrar una vez más su subordinación para con las políticas de gobierno nacional y provinciales. Esa pasividad condena también al aislamiento a otras luchas que se llevan adelante en distintas provincias del país como en la provincia de Misiones donde la docencia denuncia también el grave accionar de grupos parapoliciales
Por la presente exigimos al gobierno salteño terminar con la criminalización de la protesta y proceder a la inmediata libertad de docentes salteños detenidos y una respuesta inmediata a sus reclamos.
Demandamos también a la conducción de CTERA y a otras centrales y sindicatos nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria inmediata a un paro nacional que unifique las luchas, al tiempo que ratificamos el compromiso de continuar nuestro batallar contra el ajuste económico y en defensa de la educación pública, uniendo por abajo lo que una dirigencia claudicante se empeña en desunir.
¡Que viva la lucha de la docencia salteña! ¡Toda nuestra solidaridad para con ella!
¡Baste de represión y de ajuste!
Expresamos asimismo nuestro compromiso de realizar el próximo lunes 29 acciones de solidaridad en nuestras seccionales en camino de una jornada nacional de lucha
FIRMAN:
ADEMYS (Caba)
ADOSAC (Santa Cruz)
CISADEMS (Santiago del Estero)
FND (Federación Nacional Docente)
· Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH)
· Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones
· Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)
· Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)
· Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)
· Sindicato Docentes Unidos (SiDU) San Juan
· Alternativa Docente, Nacional ANCLA
GDA (Formosa)
SAE (La Rioja)
SECH (Chaco)
AMSAFE (Rosario)
AMSAFE (Caseros)
AMSAFE (Gral. López)
ATEN Capital (Neuquén)
ATEN Plottier
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Tigre
CTA Bahía Blanca
18 CONGRESALES DE CTERA - FAD (FRENTE POR UNA AMSAFE DEMOCRATICA -
MULTICOLOR PARANÁ) (Agrupación Unidad Docente; Colectivo por la Ventana; Alternativa Docente).
Agrupación Unidad Docente Carlos Fuentealba (Santa Fe capital).
Tribuna Docente
Docentes en Marcha
Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires
Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys
Agrupación Violeta Suteba Gral. Pueyrredón (Mar Chiquita)
Agrupación Nacional "Otro Sindicalismo es Posible"
Corriente Nacional Docente Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista.
Agrupación Nacional Docente Carlos Fuentealba
La Colorada en Aten.
Agrupación docente Verde-Roja. Lomas de Zamora.
Frente Darío Santillán Corriente plurinacional
Agrupación Malva "8 de marzo"- SUTE- Mendoza
Agrupación Marrón "Maestra Silvia Núñez" - SUTE- Mendoza
COPLE - Colectivo Por La Educación - SUTE- Mendoza
Lista Roja - SUTE - Mendoza
Violeta Suteba Pueyrredón - Mar Chiquita.
Agrupación "Otilia Lescano" Córdoba.
El Bondi – SUTEBA La Plata.