
Columnista
Al margen de cuál sea el fallo de la corte o el resultado de las elecciones del 25 de junio, Carbajal ya derrotó a Insfrán
Más allá de cuál sea el fallo de la Corte sobre la décima presentación integrando la fórmula gubernamental… Gildo Insfrán ya ha sido derrotado pero lo peor de todo es que ha sido a manos de quien ya lo derrotó y le obligó a doblar el brazo en épocas de pandemia desde su condición de Juez Federal.

Recordarán todos cuando falló en contra de la decisión del Gobernador, al autorizar el libre ingreso de ciudadano formoseños a su provincia, que había originado la formación de verdaderos campos de refugiados en la cabecera de los puentes de acceso a la provincia sobre el Bermejo, con historias trágicas como la muerte de Mauro Leguizamón ahogado en las aguas del río, o la muerte lenta y en soledad por una enfermedad terminal del policía Mallorquin. Y fue en aquel entonces que un fallo en favor de los refugiados avalado luego por la cámara de apelaciones del Chaco y la Corte Supremade Justicia de la Nación permitió que esos formoseños discriminados y abandonados a suerte por su propio gobierno puedan ingresar respetando los protocolos de rigor.
Es ese mismo Juez que hoy en su carácter de diputado nacional y candidato a Gobernador, que desafiando nuevamente el poder del Señor Feudal, presentó un recurso ante la Corte Suprema planteando la inconstitucionalidad de la reelección indefinida y eterna de Gildo Insfrán, y digo nuevamente por que ya en el 1999 se realizó esta presentación ante la corte Menemista, que por supuesto blindó al sempiterno gobernador formoseño, me consta que luego Fernando Carbajal intentó con el apoyo de algunos entre quienes me incluyo a reiterar la presentación en el 2011/2015 /2019 y aunque no encontró entonces en la oposición el apoyo suficiente.
Finalmente con la conformación de una Corte independiente y con los antecedentes de los caso de Sgo, del Estero y Río Negro, y más recientemente Tucumán y San Juan y hasta la Corte interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Colombia, reiteró la presentación de la Acción meramente declarativa, seguida de la medida cautelar, que finalmente termina por cuestionar seriamente la legitimidad y legalidad, poniendo en serio riesgo las aspiraciones a un décimo período para Gildo Insfrán.
Toda la opinión pública nacional e internacional hoy tiene la lupa sobre este émulo de Kim Jong-sun y su versión Sudamericana de Corea del Norte, en que han convertido a nuestra querida Formosa razón que a los formoseños que respetamos la democracia y los derechos humanos nos averguenza profundamente.
Es así entonces que más allá de cuál sea el resultado final, sin dudas Fernando Carbajal se ha convertido en una verdadera pesadilla parea el autopercibido amo y señor de esta provincia. Y ha demostrado también que cuando se ejerce una política perseverante de resistencia y de real oposición no hay adversarios inexpugnables.
Hoy Gildo Insfrán es la negación de la democracia y la república es el ejemplo viviente del autoritarsimo retrógado, es la foto que ningún dirigente oficialista nacional quiere sacarse. Es el ícono de un feudalismo que atrasa 200 años y todo esto fue a manos de un ex -juez que ya le hizo morder el polvo de la derrota en dos oportunidades consecutiva.
En fin finalmente el hechizo terminó, todos se dieron cuenta que el rey estaba desnudo, es el epitafio final de un tiranuelo de aldea que durante 30 años sometió y abusó de su pueblo junto a sus cortesanos, hoy está terminado y él sabe del olor de la derrota, sabe que son los propios los que vienen por él, tal cual lo hizo en su momento con su antecesor Vicente Joga, hoy sabe que ya lo están traicionando, sabe que todos conspiran en su propio entorno y especulan con su sucesión y reemplazo… HOY EL REY ESTÁ DESNUDO…….
BLAS HOYOS

Dr. en Ciéncias Veterinarias - Profesor e Investigador de la Univeridad Nacional de Formosa UNaF - Convencional Constituyente MV - Comunicador Social - Columnista