Beatriz Ávila, candidata a intendenta de Tucumán: "Vamos a pedir que se abran todas las urnas"
La postulante de JxC calificó de "vergonzoso" al escrutinio provisorio y espera que este martes se puedan empezar a contar los votos de todas las urnas en el escrutinio definitivo.
La senadora nacional Beatriz Ávila sacó el 41,97% para intendenta de San Miguel de Tucumán, con 126.241 votos, como candidata de Juntos por el Cambio, según el escrutinio provisorio que difundió la Junta Electoral Provincial, con el 84,83% de las mesas procesadas.
-¿Cómo evalúa la suspensión del escrutinio provisorio en San Miguel de Tucumán?
-Fue vergonzoso. Primero fue sospechoso que se cayera la página donde cargaban los datos, durante más de 50 minutos y nadie daba explicaciones.
A medianoche pedimos que siguieran cargando todos los datos hasta el final. Pero a las cuatro de la madrugada dijeron que no iban a cargar más datos, cuando quedaban 350 mesas por contabilizar, porque decían que había errores en la empresa que habían contratado y en algunas actas.
Cortaron a las 4, pero una hora después vimos que seguían cargando datos, cuando ya no estaban nuestros fiscales informáticos. Y siguieron cargando datos hasta las 8 de la mañana. Por eso, (el intendente Germán) Alfaro, a la madrugada, fue hasta donde estaba la Junta Electoral, pero no lo quisieron atender. Dijeron que las mesas que faltaban iban a ir directo al escrutinio definitivo. Pero siguieron cargando datos hasta las 8 y media de la mañana, sin la presencia de nuestros fiscales.
-¿Qué expectativas tienen del escrutinio definitivo, que arranca este martes?
-Vamos a pedir que se abran todas las urnas, empezando por aquellas que faltan cargar. Y después, desde la primera hasta la última de Capital. Creo que eso también lo pidió la otra candidata del oficialismo, Rossana Chahla, para que sea todo transparente y la ciudadanía sepa que se cuentan los votos de toda la gente que ha votado.
-¿Cuánto puede durar el escrutinio definitivo?
-Varios días, porque la idea es abrir todas las urnas y contar los votos. Está el sistema de acoples, con candidatos a gobernador, intendente, legisladores, vamos a controlar todo. Nosotros vamos a ir con nuestras planillas. Va a ser un proceso largo. Pero todo esto tiene que ver con el sistema de acople, que es nefasto, porque es una locura que vos vayas a un cuarto oscuro y tengas más de 50 boletas diferentes. Tenemos que cambiar eso.