Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/33044
POR UN RECLAMO DE LOS OBREROS

UNITAN retoma la producción tras 150 días de inactividad

Después de casi cinco meses de cierre, UNITAN, la reconocida empresa especializada en la producción de subproductos a partir del quebracho curado, se prepara para retomar sus actividades. Antonio Gil, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, dialogó con Radio Uno y compartió su entusiasmo por el reinicio de las actividades de la empresa.

"Es importante mirar hacia adelante. Hemos llegado a un acuerdo, se han pactado los salarios a partir de junio y este fin de semana se realizarán las preparaciones necesarias en la fábrica. El próximo miércoles, retomaremos nuestras operaciones", afirmó.

Gil destacó el impacto negativo tanto en la producción como en la recepción de materia prima durante el cierre prolongado y explicó cómo esto afectó a los productores y a la economía local, mencionando las dificultades para enviar y recibir madera.

Al referirse a las pérdidas económicas generadas por la falta de exportación, manifestó: "Es difícil cuantificarlo, pero hemos perdido una gran cantidad. Tenemos una producción diaria de entre 25 y 30 toneladas. Si calculamos 120 días de producción perdidos, es evidente la magnitud de las toneladas que no pudimos exportar".

Al ser consultado por los despidos, comentó que se llegó a un acuerdo y las 60 personas fueron incorporadas y algunos decidieron aceptar el retiro voluntario con un pago de 120% de indemnización.

Con el reinicio de las operaciones de UNITAN, se espera que la empresa recupere gradualmente su producción y contribuya nuevamente a la economía regional y nacional.