Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/33265
"El errror de la oposición fue la falta de unidad"

Zárate: "Teníamos que trabajar en mantener unida a la oposición y lo íbamos a lograr "

El diputado provincial de la UCR, Osvaldo Zárate realizó una reflexión  acerca de los malos resultados electorales obtenidos en las últimas elecciones, aseveró que los números obtenidos son similares al 2019 y que la sorpresa fue en el interior provincial donde arrasó el PJ. De todas maneras, indicó que «el error de la oposición fue la falta de unidad y todos debemos hacernos cargo.

El egislador advirtió  «ya casi mi mandato está cumplido, doce años como diputado provincial me parece que ya es cumplir un ciclo, creo que uno debe descansar del cargo, y dar lugar a otros».

«Los espacios son los que dan los cargos y el mío me pidió que buscáramos a otros candidatos, es obvio que hay muchos dirigentes importantes que pueden ser electos.

En este caso, los referentes del partido me han pedido que me haga a un costado y lo hice porque yo fui diputado porque el partido me lo ha pedido, no soy dueño del cargo y uno debe hacer honor al radicalismo», acotó.

Señaló además que «hay muchos dirigentes que por el tiempo que llevan en los cargos creen que les pertenece y por eso es que no soportan estar fuera del cargo, creo que la política es mucho más grande que eso, la política no es mala si no que es el puente de la gente hacia las realizaciones. La política resuelve los problemas de las personas y los cargos le deben hacer honor a eso».

En relación a los resultados obtenidos, manifestó que lo que sucedió es muy similar a lo del 2029 «la que pasó es una elección muy parecida a las año 2019 entre el candidato nuestro y (Francisco) Paoltroni, es muy parecida se metieron la misma cantidad de bancas si tuvimos resultados inesperados en el interior de la provincia y creo que el error de la oposición, de la que me hago cargo y también deben hacerse cargo todos los que han participado de este proceso, es de no haber logrado la unidad de la oposición. Una de las principales diferencias que tuve yo con nuestro ex candidato a gobernador fue precisamente querer incluir a Paoltroni, pero no se pudo».

 
«Paoltoni no iba a bajar su candidatura y ahí está la grandeza que tendrían que haber tenido él y nuestro excandidato a gobernador, tendrían que darse cuenta de cuáles son las situaciones y acomodar de acuerdo a lo que le pedía la gente, el cargo y trabajar todos juntos por la unidad. En la oposición el análisis que hacemos es que se han sacado los mismos votos que en el 2019, la irrupción de Paoltroni hace que los votos nuestros vayan ahí y lamentablemente no estuvimos unidos».

«Muchos correligionarios están enojados, pero la función de la conducción del partido es garantizar que la herramienta electoral esté disponible y eso pasó, hemos acordado un frente con el PRO, con el Peronismo Disidente, Nuevo País entre otros y después vinieron las elecciones con los candidatos», acotó el Legislador.

Al hacer mención a las candidaturas testimoniales a las que se postularon Gabriela Neme y Fernando Carbajal previo al día de las elecciones, indicó «el partido no avala las candidaturas testimoniales, esto de postularse un día antes para un cargo cayó muy mal dentro del radicalismo porque fue un día antes de las elecciones. Seguramente nos vamos a juntar para hacer la autocrítica, eso no corresponde hacer porque un día están diciendo una cosa y al otro día se prenden de otros cargos».

Ante el «me dejaron solo» de Fernando Carbajal, Zárate aseveró «él sabe que eso no es cierto, sé que él ahora está subido a su campaña, que se dedique a eso y que no critique al resto porque muchos de los dirigentes se rompieron el lomo para que él saque la cantidad de votos que sacó, lo que él tiene que hacer es agradecer y hacerse cargo de lo que le toca, no es obviamente toda la culpa de él, pero si tiene culpa y todos lo tenemos porque no unimos el frente, esa me parece que es la cuestión».

«Teníamos que trabajar en mantener unida a la oposición y lo íbamos a hacer si su ego no le jugaba en contra, lo mismo Paoltroni, un día antes iban a comer a los peronistas crudos y ese mismo día se anotan en las testimoniales, estamos en la misma vuelta, de todas maneras, me gustaría que se vea lo que viene a futuro. Hay que levantarse rápido sacudirse y comenzar a trabajar», añadió.

«La mayoría de los radicales teníamos otras expectativas y queríamos tener una buena elección en la capital lo que no sucedió, sacamos el 28 por ciento y si lo sumamos a Paoltoni es solo 36%, no es un buen resultado electoral y todos están con mucha bronca obviamente. No hemos visto una bajada del Estado tan alevosa como fue en esta elección, no solo en la capital si no que también en el interior fue tremendo lo que ha sucedido», expresó al respecto.

Y cargó contra el sistema electoral manifestando que «tenemos una ley electoral amañada y una ley de lemas que hacen que compita la oposición contra el oficialismo en un mismo partido, con medios que no sabemos de dónde vienen a favor de un solo candidato que te inclina la cancha, pero a pesar de eso nosotros tenemos responsabilidad y para mí en un primer término lo que hicimos mal fue no haber logrado la unidad con Paoltrtoni o con cualquiera y eso es lo que a mi me preocupó mucho, yo eso se lo manifesté a nuestro candidato a gobernador, pero no tuve éxito».

 Consultado acerca de sí dialogó con Carbajal pasadas las elecciones, contó «después no, hablé con él mucho tiempo antes viendo esta situación y explicándole que había que apostar fuerte en la capital y que había que abrir a jugada en la lista de gobernador, él no lo entendió así, pero yo lo entiendo porque él eso prometió en su campaña anterior, lo que si no entendí después es su postulación a senador nacional, pero esas son las cosas que pasan».

 Con respecto a las candidaturas de Buryaile y Naidenoff afirmó por último que mucha dirigencia está trabajando para las candidaturas de ellos, «convencidos de que necesitamos experiencia y confiabilidad, en la gestión de ellos hemos creado muchos programas que han beneficiado a las personas, además uno de ellos iba a ser vicepresidente de Patricia Bullrich hasta el último día». Estos dos políticos son muy confiables y tenemos la responsabilidad de poner a los mejores hombres y tener lo que pide Patricia (Bullrich) orden, confiabilidad y por sobre todas las cosas servicio a la gente».