Bananeros buscan reunirse con el juez Morán-Ayala
Los productores bananeros llevaron a cabo una asamblea en la Plazoleta Santa Rosa de Lima de Naineck, más de medio centenar de ellos estuvieron presentes y analizaron la falta de respuestas del Estado nacional al reclamo del sector a 180 días de haberse decretado la Emergencia Agrícola.

En ese marco, decidieron designar una comitiva de referentes que se trasladará a la capital provincial con una nota que será presentada en el Juzgado Federal y estará dirigida al juez Pablo Morán quien se había comprometido ante los bananeros a gestionar una respuesta a las notas presentadas ante la Secretaría de Agricultura de Nación.
El director titular de la FAA Pánfilo Ayala arrancó refiriéndose a la crisis por la que atraviesa la producción bananera en la provincia, la que hasta el momento no pudo recuperarse de los fenómenos climáticos de los últimos años y apuntó contra "un Estado ausente" que no favorece las condiciones para reactivar a este sector que padece baja rentabilidad.
"La producción bananera viene pasando crisis año tras año. No podemos recuperarnos a consecuencia de lo climático y la ausencia de políticas favorables por parte del Estado. Hace 180 días que se declaró la Emergencia Agrícola y los productores de esta actividad no recibieron ni un peso de ayuda", indicó el referente agrario para lamentar que "no sirvieron los reclamos ni las propuestas que acercamos desde nuestro sector para alcanzar algún tipo de asistencia que sirva de incentivo para volver a plantar o sostener la actividad".
También declaró que en los últimos cuatro años, los bananeros enfrentaron: "heladas, altas temperaturas, sequía y tormentas que debilitaron las plantaciones y llevaron a una floración con retrasos en varias temporadas. Este año, la producción para comercialización está saliendo tardía. Recién comienzan los primeros frutos. Pero nos encontramos con un mercado deprimido y desinteresado por nuestros cultivos. En parte, es por la crisis económica y la caída del consumo, pero también por el bajo precio de la banana, que se está vendiendo a $ 69 en chacra y de 1200 a 1300 la caja".
En lo que tiene que ver con la asamblea desarrollada en la tarde de este martes, destacó la participación y comentó que analizaron "las acciones a seguir ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional al pedido de ayuda por la Emergencia Agrícola decretada para el sector bananero. Como tampoco tenemos novedad sobre la gestión que iba a realizar el viernes 21 de julio último el juez federal Pablo Morán es que se decidió que una comitiva viaje esta semana, antes del viernes a Formosa capital para hablar con él y entregarle otra nota", cerró.