Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/33843
ELECCIONES 2023

Lo más atractivo de las PASO provinciales será la definición de liderazgos en la oposición entre "Neme-Carbajal" vs "Naidenoff-Buryaile"

En elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se celebran este domingo en todo el país, a nivel nacional dejan muy poco interrogantes y estriban en el nivel de concurrencia, el resultado que obtendrá Milei, si Massa puede llegar a ser el candidato más votado. Pero la mayor atención estará centrada en la defición de la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y en Formosa la definición de la confrontación entre las liestas que lideran "Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile" candidatos de Patricia Bullrich, contra la lista encabezada por "Gabriela Neme y Fernando Carbajal".

 La definición más interesante de esta jornada electoral estará centrada en quien resultará vencedor dentro de Juntos por el Cambio en la disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, por la candidatura presidencial, que tiene un resultado tan abierto como impredecible, porque las encuestas ya no son creíbles y ocurrieron graves hechos de inseguridad y violencia, que nadie se anima como pueden llegar a impactar en las elecciones.

Tanto Francisco Paoltroni de la Libertad Avanza de Milei, como Antonio Nievas de Libres del Sur, que en las elecciones pasadas le aportó más de 6 mil votos a Gabriele Neme y ahora juega separado, no tendrán internas porque son listas únicas, solo tendrán que sortear el porcentaje mínimo y serán candidatos para las elecciones generales de octubre.

La interna entre Sergio Massa el ministro candidato y Juan Grabois, el piquetero papal, es bastante simple. Massa debería sacar una ventaja considerable de votos más que Grabois, aunque Grabois, que representa el núcleo duro K, le sacará votos a Massa que no es candidato K.

"Neme-Carbajal" vs "Naidenoff-Buryaile"

La interna abierta entre Patricia Bullrich versus Horacio Rodriguez Larreta, que despierta expectativas en el país, ya que representan modelos bien diferentes, tiene su correlato más virulento en la provincia de Formosa, en donde ambas listas de Juntos por El Cambio, llevan sus propios candidatos a senadores, a diputados nacionales y a parlamentarios del Parlasur.

Con proyectos nacionales confrontados, inicialmente el presidente de la UCR y precandidato a vicepresidente Gerardo Morales intentó llevar como precandidato a senador nacional a un hombre de confianza del Radicalismo que es Ricardo Buryaile, lo chocó –según ambos lo admiten públicamente- con la firme resistencia de Gabriela Neme, que probablemente haya querido ella ocupar esa candidatura, que por un acuerdo nacional y porque en la actualidad la ocupa un radical, le corresponde al radicalismo.

Al no lograrse la lista unidad, Buryaile aseguró a quién quiera escucharlo que Gerardo Morales, ante la intransigencia de un sector, le dió libertad de acción y le pidió que unifiquen el radicalismo en alianza con Luis Naidenoff, que al no lograrse una fórmula radical, ya estaba acompañando desididamente la candidatura  Patricia Bullrich.

El desacuerdo con la postulación de Ricardo Buryailecomo candidato a senador por Gerardo Morales, terminó posicionando un día antes de las elecciones generales del 25 de junio en que Fernando Carbajal y Gabriela Neme competirían como candidatos a Gobernador e intendente de la ciudad, incribiéndose en una doble candidatura como precandidatos a senador y diputada nacional para las elecciones venideras que se celebran justamente hoy, y que tiene nuevamente como candidatos a Carbajal y Neme.

De esa manera la disputa que dividia nacionalmente a Juntos por el Cambio a nivel nacional, tuvo su correlato más virulento en Formosa donde las diferencias entre las listas lideradas por Carbajal-Buryaile y Carbajal-Neme, no pudieron disimimularse y en varias oportunidades derraparon en descalificiones y denuncias mediáticas que sobrepasaron los ribetes de una disputa normal en una contienda interna.

Ambos sectores manifestaron que cualquiera sea el resultado y los ganadores, esta noche estarian todos juntos encaminados a ganar el gobierno nacional en octubre

Nota en desarrollo...