Montoya impulsa un proyecto de ley de Reforma del Sistema Judicial que contempla la creacion de fiscalías especiales
El diputado provincial de la UCR Miguel Montoya presentó ante la Legislatura un proyecto de ley de reforma del sistema judicial de la provincia que, entre otras propuestas, contempla la creación de tres fiscalías especiales para casos de delitos específicos.

En declaraciones a La Mañana, el legislador remarcó la necesidad de una reforma "en nuestra justicia penal", señalando que "hoy ya nadie discute la necesidad de ir hacia un sistema acusatorio de juzgamiento penal".
Al respecto, recordó que en el país ya existen jurisdicciones donde los sistemas penales van hacia lo que en materia jurídica se llama sistema acusatorio, "para cambiar el paradigma del sistema inquisitivo" que es el que actualmente está vigente en la provincia.
Explicó que este sistema acusatorio "tiene que ver con un proceso que es oral, mucho más expedito, en donde la función del fiscal está mucho más clara, ya que toda la investigación penal recae en el fiscal, que es el que acusa y el juez solamente dicta el fallo".
Dijo que este sistema acusatorio "agiliza mucho más el proceso penal, lo hace más rápido, es oral y no escrito como es en el sistema inquisitivo, por lo que tiene muchas ventajas".
Tras remarcar que en varias provincias ya se implementa este sistema vigente desde el 2018, recordó que "en Formosa tenemos dos anteproyectos de reforma del Código de Procedimiento Penal que lo podemos debatir ya, puesto que se encuentran en el seno del Superior Tribunal de Justicia, elaborado por uno de sus jueces con un grupo de juristas, y otro que fue elaborado por los jueces penales de primera instancia de la provincia". Montoya indicó quesi bien el debate y la implementación de un nuevo Código de Procedimiento Penal requiere su tiempo, consideró que "el debate tenemos que darlo ya". Consideró que hasta tanto se pueda aprobar este nuevo código, "hay medidas urgentes que las podemos empezar a tomar ya, desde ahora, y que son absolutamente
necesarias y no podemos dilatarlas más en el tiempo; como son: la creación de fiscalías especiales para algunos temas que por el aumento de casos y la gravedad de los mismosno admiten más dilaión".
En este sentido, propuso crear la Fiscalía Especial de Género, al argumentar que "los delitos contra la mujer y los femicidios lamentablemente en estas últimas semanas tomaron estado público casos que fueron aberrantes, pero también hay otros que requieren que ese tipo de delitos, las cuestiones de género, tengan una fiscalía especial, con gente especializada en el tema y que solamente se dedique a atender esos casos".
Dijo que así como existe la fiscalía del narcocrimen, "nosotros necesitamos crear urgente una fiscalía de género para que todas esas denuncias que no llegan a buen puerto tengan una fiscalía de género para que todas esas denuncias que no llegan a buen puerto tengan un fiscal especializado en ese tema, un juzgado que solamente se ocupe de eso".
Indicó que este tipo de fiscalías especiales "ya se implementa en otras provincias y mejora mucho más el servicio de justicia".
El legislador radical dejó en claro que considera que "el Poder Judicial hace muchos esfuerzos en materia de género, porque crea oficinas de protección de víctimas y de testigos y realiza capacitaciones permanentes, pero todos esos esfuerzos evidentemente son insuficientes y es necesario crear un cuerpo especial que se dedique solamente a recibir, a investigar y a perseguir este tipo de delitos para lograr de esta manera frenar el avance de este flagelo".
Por otra parte, Montoya propone crear la Fiscalía Rural y Ambiental, al considerar que "la criminalidad rural ha crecido de manera exponencial en nuestra provincia, por lo que estas causas también requieren de una fiscalía especial".
Como tercer punto en su proyecto propone la creación de una Fiscalía Especial de Derechos Humanos, al señalar que "el desconocimiento de los límites de la legalidad de las atribuciones de los miembros de las fuerzas de seguridad y su ejercicio discrecional, producen violencia institucional que requieren una investigación y juzgamiento especial para cumplir con tratados y estándares internacionales a los que estamos comprometidos".
Nosotros podemos mejorar el servicio de justicia, hay una profunda desconfianza de la sociedad hacia el sistema judicial en general, pero lo podemos mejorar con la creación de fiscalías especiales que solamente se aboquen a estos temas y estoy seguro que con estas tres nuevas fiscalías se atenderían mucho mejor este tipo de delitos", concluyó.