Carbajal: "El modelo Kirchnerista, es lo que muestra el caso Insaurralde, hemos presentado la denuncia porque la sociedad merece una explicación"
El diputado nacional Fernando Carbajal (UCR) hizo referencia a la denuncia presentada contra Insaurralde y Clerici por el escándalo del Yate y los regalos en Marbella.

El legislador manifestó que han presentado la denuncia junto con otros diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, tomando los ingresos desde el punto de vista económico, declarado por Insaurralde que ni siquiera está en condiciones de realizar el viaje que ha hecho, no tiene modo de explicarlo, ni él ni la pareja que lo estaba acompañando que es una monotribustista.
"De esto queda claro que ha cometido el delito de enriquecimiento ilícito y que eventualmente se puede llegar a constituir también el delito de evasión impositiva, pueden ser cualquiera de los dos delitos y pueden ser cualquiera de los dos sujetos, pero también hay que decir que esto debe ser la punta que una investigación mucho más profunda que avance sobre la totalidad de patrimonio de Martín Insaurralde para determinar cuáles son los otros gastos que realiza, cuáles son los otros bienes que tiene y de los cuales no voy a dar justificación, tomando en cuenta que es una persona que desde hace muchos años se dedica exclusivamente la política, porque a veces uno debe decir que ve personas que sabe que se dedican a la actividad privada y también a la política, pero hay otros casos como es el de Insaurralde y de muchos otros, en Formosa tenemos muchos ejemplos como estos, de personas que son funcionarios desde el año 1983 y que de hecho han estado impedido de realizar otras actividades, y que sin embargo exhiben patrimonios que son verdaderamente inexplicables, que nos hacen entender que son fruto de la corrupción" explicó.
Además agregó que el monto que él declara son los ingresos derivados de su trabajo para el estado, que si bien son sueldos relativamente altos para lo que es la actividad estatal, está claro que no le alcanza ni para comprarse un reloj de marca, ni para alquilarse un yate de miles de euros, ni para darle este nivel de vida ni de ostentación que exhibió, y hay que aclarar que no es la primera vez que lo hace, por lo tanto está bien el episodio de su anterior revelación matrimonial, que también debería ser investigado con respecto a las condiciones del divorcio.
"Esta va a ser una área donde también va a tener que investigarse para ver cuál fue la distribución de bienes que existió y cuál es el origen de esos bienes, no es un caso raro el de Insaurralde, es un ejemplo de que si quieres otro comenzamos a mirar vamos a encontrar decenas de casos, en la provincia de Formosa de muchas otras provincias en el norte nacional, porque este es el modelo Kirchnerista,esto es lo que muestra el caso Insaurralde, por eso a mí también me sorprende que no se lo hayas puesto la palestra y no el nivel anecdótico, porque no solo se trata de ir y hacer leña del árbol caído, sino que acá hay un inmenso bosque de corruptos qué se debe ir a talar", determinó.
También indicó que la denuncia va a ingresar a un juzgado que aún no fue designado, después hay que esperar que la fiscalía tome la cuestión y pídame heridas probatorias, puede ser que la investigación la realice el juez o que se le agregue la fiscalía, espera que sea el inicio de una investigación que indague el patrimonio de Martín Insaurralde y en todo caso desde ahí habrá que ir haciendo un seguimiento para ver los casos similares que hay a lo largo a lo largo y a lo ancho del país.
Carbajal dijo " es importante entender que en la cuestión del enriquecimiento ilícito, en principio es una figura queremos ser investigada por la justicia local, pero ahora cómo está también la cuestión de la evasión impositiva la justicia, puede llegar a ingresar en la justicia federal, por lo tanto se debe ver cómo se encamina la cuestión, lo cierto es que cumplieron con su función de ciudadanos de dictar la acción penal pública, y hemos de esperar ahora con esperanza y convicción de que esto avance hacia donde tenga que avanzar que es determinar la verdad de los hechos y que se dicte la condena correspondiente".
Para culminar sentenció hay que entender que viajar al exterior y para los argentinos es caro, también se puede viajar austeramente, siendo una excursión en dónde se va a tener un gasto importante para personas de clase media una persona, pero viajar con ese nivel de ostentación reporte, de lo que implica ir a comprar relojes y ropa en lugares carros, esto significa miles de euros, ir a un hotel que vale 6 mil dólares o 3 mil euros la noche, son gastos que claramente no puede explicarlos Insaurralde con ninguno de los ingresos que ha declarado en la provincia de Buenos Aires, entonces se va a tener que explicar de dónde se sacó la plata para realizar este viaje, pero si les carga un poco se va a denotar que hay todo un nivel de vida que no se explica por medio de sus ingresos legales y sería Interesante como funcionario público salga a dar las explicaciones correspondientes al caso, la sociedad se lo merece y no alcanza con la renuncia, más allá que es un buen comienzo pero qué sucede solo porque se está en plena campaña electoral, o si no el Kirchnerismo lo hubiese protegido como lo hace con todo el andamiaje que tiene, empezando por Cristina Fernández, Milagros Sala y por todos los delincuentes condenados que pueblan este espacio.