"Urge renovar un partido al cual una conducción erratica la empuja a su extinción"
El ex presidente de la UCR "Beto" Aranda, cuestionó tajantemente a la conducción de la UCR , de la misma forma que en una descarnada autocrítica cargó contra la renovación del 2005, de la cuál admitió el mismo formó parte junto a Martín Hernández, pero los responsabilizó del desastre electoral, de los abrazos con Insfran y del divorció social con el partido,

El reconocido escritor, artista doctor Benito "Beto" Aranda, condenó a la actual conducción de la Unión Cívica Radical , representada como máximas autoridades por Osvaldo Zárate (presidente del Comité Provincial) y Miguel Montoya (presidente de la Convención Provincial), al igual que criticó a la alianza renovadora que hace 20 años con frustradas esperanzas de recambio, se entronizó en el partido con el doctor Martín Hernández a la cabeza.
Los groseros desaciertos y la falta de decoro de muchos referentes, sumada a la inconducta claudicante de nuestra conducción nos llevaron al desastre
Para Aranda, "después de casi 2 décadas de ganar las internas con la promesa de producir la renovación y el recambio partidario, es un contrasentido muy grande que terminaran apegándose a los mismos vicios que decian: "venian a combatir", y que consecuentemente abusando de la suma del poder partidario, generando la frustración militante, el desencato social y la catástrofe electoral , para terminar finalmente, pese atodo y sin la mínima autocrítica buscando perpetuarse en el poder partidario con meras rotaciones de nombres e imposiciones de novias, sobrinos o cuñados y eso no tiene nada que ver con los principios escenciales de la Unión Cívica Radical", aseguró.
"Lo cierto es que nunca estuvimostan mal en la historia partidaria, hemos tenido una conducción errática desde hace mucho tiempo, en Formosa en estos 20 años no hemos tenido la inteligencia suficiente como para elaborar una estrategia política de toma de poder por parte de la Unión Cívica Radical, sino por el contrario hemos tenido una conducción que con más errores que aciertos nos llevaron a esta situación de desastre donde prácticamente hemos dejado de existir, porque hemos perdido absolutamente toda credibilidad ante la sociedad formoseña", se lamentó.
se hace necesario una renovación real y generacional en el partido, no solo cambiar el mascarón de proa, sino un recambio drástico y profundo, porque si no se renueva en serio; nada va a cambiar e inevitablemente las consecuencias serán catastroficas, como en la actualidad
"Hemos dejado de ser una alternativa para la sociedad, los groseros desaciertos y la falta de decoro sumada a la inconducta claudicante de nuestra conducción nos llevaron a esta situación , por lo que se hace necesario una renovación real y generacional en el partido, no solo cambiar el mascarón de proa , sino un recambio drástico y profundo, porque si no se renueva en serio; nada va a cambiar e inevitablemente las consecuencias serán catastroficas, como en la actualidad ", criticó.
Yo he sido parte en el 2005 de una renovación de la UCR, que en el 2007 me llevó a la presidencia del Comité Provincial, pero....
"Yo he sido parte en el 2005 de una renovación de la UCR, que en el 2007 me llevó a la presidencia del Comité Provincial, yo siempre he luchado por cambiarle la cara al partido y fui parte de la renovación de la Red Solidaria, y la única forma de renovar es participar de las elecciones internas y ganar como lo hicimos nosotros, pero lamentablemente los principios duraron poco, las banderas se arriaron, se adopataron mañas y vicios que veniamos a desterarar y me aleje ", reconoció a modo de autocrítica.
"En ese momento con Martín Hernández como una figura joven, salimos a plantear la renovación y enfrentamos en las urnas al intendente radical, a las figuras más notables y a los dirigentes más destacados del partido, les ganamos y desplazamos a lo que entonces era la Casta Radical, pero..", recordó.
"Y a partir de esa renovación partidaria, renovamos los diputados provinciales, concejales, el diputado nacional y metimos el Senador nacional. Con Martín Hernández, tuvimos la hegemonía del poder político partidario para desarrollar el "inconcluso" proyecto la toma del poder provincial para pelear por la Gobernación en 2011", indicó.
"Hacia el camino de ser alternativa de gobierno avanzamos hasta el 2008, cuando lamentablemente vi y fui testigo que prácticamente habíamos adoptado los mismos vicios de la vieja dirigencia que habíamos desplazado, entonces consideré que no tenía más nada que hacer allí y me retiré de ese proyecto, alertando de lo que iba a pasar", avisó.
Terminamos siendo peores que la casta que desplazamos en 2015
"Lamentablemente el tiempo me dio la razón, y después de casi 20 años de conducción hegemónica del partido, la renovación del 2015 puede concluir proponiendo como continuidad de la decadencia y del nepotismo partidario al cuñado de quién inicio la supuesta renovación hace 20 años, rotando o en reemplazo del protagonistas de las fotos claudicantes con Gobernador, él mismo que utilizó la presidencia del partido para entronizar a su novia en una banca de diputada provincial", objetó.
"Así terminamos siendo peores que la casta que desplazamos en 2015, y evidentemente no hemos aprendido nada, las ambiciones personales contaminaron; cegaron y aniquilaron aquel viejo proyecto de renovación y gobierno, y con ellas sepultaron la credibilidad, la imagen y la representividad social de la UCR ", evaluó.
"Contaminados de los viejo vicios que combatíamos, ya no tuvimos voluntad de pelear el poder en serio, y se conformarnos con algunos pequeños espacios de poder, con perpetuarse en algunos cargos en beneficio personal, de amigos, cuñado, novia, y bueno y ahí están las consecuencias ". manifestó.
Dejamos de ser coherentes, perdimos la credibilidad
"En ese derrape, dejamos de ser coherentes, perdimos la credibilidad, no solo dejamos de luchar contra las reelecciones indefinidas sino pasamos a perpetuarnos en los cargos, o trasladar como hereditarios a parientes o amigos ". "De igual manera abusamos de la ley de lemas y de todas las trampas electorales que utiliza el Gildismo, y en esa convivencia hasta hemos dejado de criticar al gobierno, y la gente que no es tonta empezó a darse cuenta y decir estos son igual a los que abrazan con tanta pasión, son más de los mismo", aseguró.
"La incoherencia de la conducción atrofiada en la estructura partidaria, nos llevó a la catástrofe electoral y a este desastre partidario, y tendrán que ser nuevamente los jóvenes y la generación intermedia la que se tendrá que juntar y jugar para apuntalar el cambio de la triste realidad de este partido, que ayude a la gente volver a confiar en la UCR", explicó.
"Con este desafío vamos a acompañar la posibilidad de una renovación real; seria; eficiente, con propuesta y con proyecto político serio increíble en la conducción de la Unión Cívica Radical" , adelantó.
"Cuando tenes un presidente del partido que se abraza tan efusivamente o que se saca como un fans cholulo selfis con el Gobernador, es muy dificil recuperar la credibilidad de la gente, porque cuando uno representa a un partido de oposición debe cuidar las formas, el decoro, la ética y no puede estar abrazándome alegremente con quién lleva adelante ese tipo de políticas autoritarias y antodemocráticas", evaluó.
"Las inconductas de los dirigentes son gravísimas para un partido de oposición, porque defraudan a la gente que los voto, que justificadamente se sienten traicionadas porque no los voto para que se abracen al oficialismo, ni hagan negocios con el gobierno, ni utilicen sus cargo para favorecer a sus parientes . Es hora de fascilitar una nueva renovación en la UCR", concluyó.