Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/35915
"Copa Gildo Insfran"

El padre Ponciando Acosta, repudió el autoritarismo de la patota policial: "Esto es una Dictadura"

El padre Ponciando Acosta, testigo presencial en la marcha y víctima del abuso policial, exigió "Justicia por Andrea",  a la vez que repudió enérgicamente la violencia y el autoritarismo de la Policía: "Esto es una Dictadura", afirmó al condenar al accionar represivo de "una patota de policias de civil para evitar que los ciudadanos pudieran expresarse en cercania al predio donde se desarrollaba el Torneo al cual el gobernador le impuso su nombre.

Me acerque a acompañar porque mi deber de pastor es estar allí

"Una es el pedido de Justicia por Andrea que se lleva adelante de parte de familiares y vecinos, porque creemos que estos hechos deben ser aclarados y penados como corresponde,  yo el sábado desde mi casa veo que hay todo movimiento de gente con carteles que va yendo para la plaza y lo que hize fue acercarme a acompañar porque mi deber de pastor es estar allí", comenzó explicando el padre Ponciano Acosta a Radio Parque.

Dónde se ha visto que la policía tiene que ir en masa y de civil a meterse infiltrados a una manifestación pacífica por Justicia

"Tengo que decir que fue un grupo lindo, un grupo grande y de manera bastante pacífica, no hubo nada fuera de lugar, fui con la bicicleta y entonces vi policías de civil, me doy cuenta que son policías porque por la manera de actuar y de lo que estaban haciendo. Es increíble dónde se ha visto que la policía tiene que ir en masa de civil a meterse infiltrados a una manifestación pacífica por Justicia", cuestionó el párroco de Pozo del Tigre.

"Cuando yo llego ya estaban poniendo cordones justamente para que ninguno pase hacia la cancha donde estaba el Torneo(Copa Gildo Insfran) y ya estaban alzando veo a alguien en el vehículo de la policía, y ahí la gente decía que quería pasar y le gritan "no van a pasar" . había un muchacho que lo tengo muy bien identificado en mi mente, "realmente qué autoritario", criticó.

El autoritarismo de la policía no me extraña, pero me duele

 

"hermano por favor tenés que ir a leer la Constitución, hay derecho al reclamo pacífico y justo como está haciendo esta gente, ¿cuál es el problema?"

 

El autoritarismo de la policía no me extraña pero me duele, entonces me acerco y le digo pero ¿porque no van a poder pasar?, no, no pueden, no se debe me responde, entonces le digo yo al policía "hermano tenés que ir a leer la Constitución nacional, por favor vayan a leer la Constitución hay derecho al reclamo pacífico y justo como está haciendo esta gente, cuál es el problema?", se preguntó Poniciano Acosta.

Fui a la Comisaría a expresar mi absoluto desacuerdo con la actuación policial, a pedirle que no maltraten a los vecinos y a exigir la inmediata libertad de los detenidos

"Como no me dejan pasar, agarro la bicicleta y cuando me voy sigo me siguen a mí también yme  vuelven a tapar la siguiente calle y yo sigo con la bici, me doy vuelta y voy directo a la comisaría, y ahí le manifesté al que estaba a cargo de la Comisaría que no estaba absolutamente de acuerdo en la manera que están procediendo, segundo que tengan el gran cuidado de no maltratar a las personas y tercero que exijo inmediata libertad porque no hay motivos para que estén detenidos", destacó el pafre Ponciano.

Les aclaré que como iglesia no vamos a estar nunca callados y de brazos cruzados frente a lo que consideramos que es injusto

"Les aclaré en la Comisaría que como iglesia no vamos a estar nunca callados y de brazos cruzados frente a lo que consideramos que es injusto, la primera consideración es el pedido de justicia por Andrea, y ojalá se acompañe judicialmente con toda la fuerza de la ley como corresponde se esclarezca y se llega a una pena que corresponde", expresó.

Basta de autoritarismo policial, esto no puede seguir así, esto es una dictadura

"Basta de autoritarismo policial, esto no puede seguir así, yo no puedo admitir que la policía actúe de esa manera; sin tener identificatorio y con actitudes realmente a mí me recordaba la época de la dictadura, y siendi sincero esto es una dictadura en la forma como actúa la policía. Y eso lo digo con razón, porque no me han contado, lo he visto yo estuve ahí", destacó.

Habia un policía, un muchachito tan prepotente, que actuaba como jefe de la patota policial

"Habia un policía, un muchachito tan joven teniendo esa prepotencia para maltratar, cuando no es la función de ellos, y se escuchaba bien que decía que la lleven la presa, que la lleven la presa, "llévenla llevenla presa" o sea te quieren llevar preso por el hecho de caminar, ese que grita es el jefe de esa patota policial y me gustaria saber quién es, solamente para identificarlo bien y ver de dónde viene este muchacho con tanta prepotencia, de qué familia, de qué pueblo de nuestra querida formosa es oriundo este muchacho tan prepotente, tan autoritario, una cosa es detener a alguien y otra cosa es maltratar como muchas veces acostumbran", afirmó.

"Fíjense que la muerte de Andrea fue el domingo anterior, o sea que es un dolor a flor de piel, ¿eso no nos impacta mínimamente en el corazón?, que hay gente muy dolida; hay niños pequeños que han quedado sin madre; hay un esposo que está ahí sufriendo, también con dificultades en la salud, esos niños que seguramente deben tener también un trauma por todo lo que fue el impacto del choque. Mínimamente tengamos respeto humano al dolor en esta circunstancias, es muy triste es muy triste", concluyó el padre Poniciano Acosta, párroco de Pozo del Tigre.