"El sistema de recaudación abusivo y consfiscatorio de la DGR, extorsiona a los productores y auyenta las inversiones"
La diputada libertaria Emilia "Mily" Maciel, condenó el sistema de recaudación abusivo e ilegitimo de la Dirección de Rentas contra los productores y adelantó que va a accionar judicialmente contra este sistema compulsivo, extorsivo, confiscatorio que te expulsa de la provincia e impide que lleguen inversiones

"Vamos a accionar judicialmente contra los impuestos abusivos a los productores agropecuarios, fundamentalmente a la compraventa de ganado menor que al momento de realizar la compra o venta tiene que pasar de manera compulsiva por ventanilla de la Dirección de Rentas, a abonar tres impuestos que no siempre corresponden, que son el Inmobiliario rural, la tasa retributiva del servicio e Ingresos Brutos", manifestó la diputada Emilia Maciel a Radio Parque.
"Este sistema de racaudación se ve agravado por los reajustes que te pueden imponer en los controles de la Aduana interna, donde te pueden volver a liquidar la hacienda, establecerte un reajuste, y si no pagas te hacen un acta de Infracción extorsivo y recién podés continuar tu viaje", señaló.
Los impuestos abusivos, mal cobrados golpea los bolsillos de los productores que muchas veces por falta de asesoramiento o ignorancia tributan mal, y la provincia incurre en recaudación ilícita por cobro indebido de impuestos
"Con este sistema de Aduanas internas que tiene la provincia, están extorsionando y amedrentando a los diferentes transportistas, por eso vamos a apuntar contra este sistema impositivo, porque más allá de la desproporción del aumento y de la arbitrariedad de su implementación, hay una ilegitimidad en la forma de la percepción", indicó.
Ilegal e ilegítimo
"Los impuestos abusivos, mal cobrados golpea los bolsillos de los productores que muchas veces por falta de asesoramiento o ignorancia tributan mal, y la provincia incurre en recaudación ilícita por cobro indebido de impuestos, y cuando reclamas no te devuelven nunca ni 1 peso de lo mal cobrado, a lo sumo te lo dejan a cuenta de…", aseguró.
"Tengo un montón de constancias de cobro indebido a productores, que le cobran de manera automática en diferentes puestos dela Dirección de Rentas de la provincia, no importa la situación de ese productor, lo que es ilegal, ilegítimo", indicó.
El sistema que tiene Formosa es tan coercitivo y autoritario, por eso los inversores no apuestan por Formosa
Es más hice una comparación con diferentes provincias y nosotros nos parecemos mucho al sistema que tiene Misiones y después no hay provincia en el país que trabaje de la misma forma que Formosa, no hay y es terrible porque el que viene de afuera no quiere comercializar en Formosa, porque el sistema que tiene Formosa es tan coercitivo y autoritario, por eso los inversores no apuestan por Formosa", subrayó.
"Estoy hablando de que un simple comprador de Hacienda de afuera que no quiere venir por el sistema de recaudación que tiene Formosa, entonces no vienen, se van a Chaco. Entonces los productores estamos en una competencia totalmente desigual con ellos, porque no tiene sentido de que no tengamos igualdad en la competencia, ni en el trato ante la ley, sin contar de que la ley en Formosa establece si comercializas en la provincia es un precio, si vas a sacar afuera de la provincia otro precio", reprochó.
Es inaceptable la falta de sentido común
"Hay miles de productores que hacen traslado de Hacienda de un campo de Buenos Aires a Formosa o de Formosa un campo en la Pampa, y cuando sacan le quieren cobrar este Ingreso Bruto, por el movimiento de su producción. No estoy vendiendo, estoy trasladando a la hacienda", se quejó.
"Vos traes en un medio de transporte cinco rollos de alambre para tu campo y ya te quieren cobrar Ingresos Brutos, cuando el alambre es una compra que uno hace que está afectada a la actividad, entonces está exenta de Ingresos Brutos y no te tienen que cobrar", explicó.
Es impresionante como la gente del gobierno te expulsa de la provincia como productor, y como no permite que nadie venga a invertir a la provincia
"Traes un tanque, traes una máquina para trabajar en el campo y te quieren cobrar Ingresos Brutos, y si vos no traes una constancia de la factura que dice "afectada la actividad" ellos te hacen un acta una multa, pero si la persona se dedica al sistema productivo, se dedica a la producción, trae cinco rollos de alambre, no va a vender cinco rollos de alambres, es inaceptable la falta de sentido común", aseguró.
"La idea es simplemente cobrarte de los estos organismos de control que están apostados en diferentes puntos de las rutas de la provincia, en el ingreso por Pirané, por El Colorado, acá en Formosa, en Clorinda, es impresionante la manera en que en que la gente del gobierno te expulsa de la provincia como productor, como inversor y como no permite que nadie venga a invertir a la provincia, por este sistema de caza de brujas recaudatoria", evidenció.
"Es la única manera que la provincia tiene para seguir haciendo su populismo berreta, hacen lo que se les da la gana y nosotros somos víctimas sin derechos, culpa de un sistema judicial cómplice que está coptado por la política, con jueces militantes afiliados al peronismo", concluyó