25°C Formosa
Sábado 19 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/36193

Intento de asesinato a Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania: resultó herido por un disparo

El candidato republicano fue custodiado rápidamente por su equipo de seguridad y retirado del escenario con sangre en la oreja derecha. "El ex presidente está a salvo", informó el servicio secreto. El agresor fue abatido y un seguidor del ex mandatario también murió.

Estados Unidos quedó atónito y conmocionado luego de que una persona disparó un arma en un acto de campaña de Donald Trump, quien se dio vuelta al oír los tiros, se tomó la cabeza, se agachó y en apenas segundos quedó cubierto por agentes del Servicio Secreto detrás del atril donde le hablaba a una multitud. "¿¡Estamos bien!?", se escuchó gritar a uno de los agentes. "¡Disparador abatido!", confirmó otro.

"¡Movámonos, movámonos!", ordenó otro. Trump se puso de pie, pidió sus zapatos y antes de que lo sacaron a la carga les dijo a los agentes que esperaran. Con una oreja ensangrentada, Trump levantó un puño.

"¡Luchen! ¡Luchen!", pareció decirle a la multitud mientras dejaba en escenario.

Rodeados por francotiradores, los agentes llevaron a Trump hasta una camioneta negra para trasladarlo a un centro médico. Trump volvió a levantar su puño antes de treparse al automóvil, en medio de gritos, vítores y aplausos. Uno de sus voceros, Steven Cheung, confirmó después en un comunicado que Trump estaba bien, y era atendido en un centro médico.

"El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz", dijo Cheung.

"Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán", agregó.

El tirador fue abatido, y otro asistente al acto de campaña también murió, informaron autoridades locales. Fuerzas policiales indicaron que el incidente es investigado como un intento de asesinar al expresidente, informó la agencia de noticias AP. Un vocero del Servicio Secreto dijo que Trump estaba "a salvo", y la agencia había abierto una investigación.

El incidente

Trump le hablaba a a una multitud en un acto de campaña en Butler, Pensilvania, y mostraba un gráfico con los cruces de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos cuando se escucharon varios disparos. Trump, quien usaba una de gorra roja con su slogan "Make America Great Again", se tomó una oreja y se agachó mientras varios agentes del Servicio Secreto corrieron a protegerlo.

Unos segundos después, Trump se puso de pie, ya sin su gorra, despeinado y ensangrentado, y dejó el escenario rodeado por los agentes.

El tiroteo conmocionó a Estados Unidos en el arranque de la campaña presidencial. Trump había quedado en un segundo plano en las últimas semanas, con la atención mediática casi exclusivamente sobre Biden, la crisis de su campaña, su cruzada para salvar su candidatura y las divisiones a cielo abierto entre los demócratas.