25°C Formosa
Sábado 19 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/36496
CRISIS BANANERA

Pánfilo Ayala espera que Karina Milei reciba a los bananeros

La Federación Agraria de Laguna Naineck, bajo la dirección de Pánfilo Ayala, enfrenta una crisis severa en el sector agrícola de la región por lo que aguardan una reunión con Karina Milei, secretaria del presidente Javier Milei. Ayala destaca que la producción agrícola ha decaído notablemente, provocando el éxodo de jóvenes y el colapso de la actividad económica local. 

Este año, la falta de atención y apoyo por parte del gobierno ha sido alarmante, llevando a la Federación a buscar asistencia directamente en el gobierno nacional. Ayala informa que están a la espera de una reunión con la secretaria de la presidencia, Karina Milei, que podría ocurrir en los próximos días. Con la carpeta de documentación lista y una gestión realizada en gran medida de forma solitaria, la Federación está preparada para presentar su caso.

La crisis ha durado ya cuatro años, y la situación económica de los pequeños productores es cada vez más crítica. La Federación ha optado por solicitar un subsidio en lugar de un crédito, ya que la incertidumbre política actual haría que asumir una deuda sea insostenible y perjudicial para los productores. "Queremos evitar que un crédito se convierta en una soga en el cuello", señala Ayala.

El objetivo principal es reactivar el desarrollo agrícola de la región y recuperar el estatus de la banana como un símbolo clave para la provincia. La producción de bananas ha sido fundamental para el sustento de unas 1500 familias locales, y la Federación está decidida a luchar por la restauración de esta fuente vital de empleo y bienestar económico.