Negligencia y falta de respuestas: a dos años de la muerte de Joaquín en REFSA
Este jueves 24 de octubre se cumplen dos años de la trágica muerte de Joaquín Oviedo, el joven que perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba una pasantía en REFSA. Su madre, Laura Caseres, expresó su angustia por la falta de avances en la causa y convocó a una nueva marcha para pedir justicia.

"Es increíble que ya hayan pasado dos años. Este jueves 24 vamos hacer una nueva marcha -a las 18hs desde plaza San Martín-, la causa está bastante frenada", comentó Laura, quien siente que la lucha por justicia sigue siendo una batalla constante. Además, recordó que hay tres procesados en el caso: dos de la escuela y uno de REFSA, pero no se han logrado avances significativos.
Caseres mencionó que, hace dos meses, REFSA solicitó una indagatoria a una enfermera del hospital y propuso realizar una autopsia a Joaquín, casi dos años después de su muerte. "¿Se imaginan cómo nos sentimos como familia ante esa situación?", reflexionó, señalando que estas acciones son vistas como tácticas para dilatar el proceso legal.
"Mi abogado me explicó que son estrategias de los abogados de la otra parte", añadió, enfatizando la frustración que sienten al ver cómo se extiende la causa sin una resolución clara. Según marcó la entrevistada, la empresa no contaba con las medidas de seguridad adecuadas para las pasantías, y hasta el momento, ni la directora ni el jefe de pasantía han sido citados formalmente.

La madre de Joaquín también destacó la negligencia de los responsables: "El jefe de pasantía afirmó que los chicos estaban preparados para todas las tareas. Esto es una negligencia del adulto", comentó con profundo dolor. Laura expresó su temor de que intenten culpar a su hijo, señalando que se planteó que su fallecimiento pudo haber sido causado por un golpe en la cabeza, en lugar de por la electrocución.
"Si esto no llega a un juicio, las partes involucradas pueden pedir ser excluidas de la causa", advirtió. Para la mamá de Joaquin, el tiempo no ha sanado su pérdida; sigue sintiendo la presencia de su hijo y teme que su historia quede en el olvido. "Nosotros seguimos pidiendo justicia", finalizó.