Aranda: "Una tercera reforma en menos de 30 años es un disparate"
Ante la inminente reforma constitucional en la provincia, el ex diputado provincial de la UCR, Benito "Beto" Aranda, quien fue convencional constituyente en 1991, realizó un análisis en el que llamó a la oposición a hacer una autocrítica.

"Me ha sorprendido la noticia de la reforma de la constitución provincial, pensar en una tercera reforma en menos de 30 años es un disparate", dijo Aranda quien consideró que "en Formosa vivimos la obscenidad sin límites en el poder político y más allá de las intenciones políticas de quien nos gobierna desde el totalitarismo, existe mucho miedo de perder privilegios, de no contar con el beneplácito del gobierno para obtener algún tipo de beneficio".
Recordó que cuando participó en la segunda convención constituyente, recorrió la provincia para explicar "los peligros de la reforma constitucional y la reelección indefinida, decía -en ese entonces- que si no logramos torcerle el brazo a Gildo Insfrán en esa constituyente nos íbamos a arrepentir los formoseños y que íbamos a tener Gildo para toda la vida, lamentablemente el tiempo me dio la razón".
En ese marco, el ex diputado manifestó: "Nosotros desde la oposición tenemos que hacer una autocrítica de que no hemos estado a la altura de la circunstancia, nosotros también hemos fallado, el pueblo ha dejado de confiar en nosotros y todo lo que nosotros predicamos lo hacemos con una credibilidad muy baja. No tiene sentido, no sirve porque no somos creíbles y esto ha hecho que este señor (Gildo Insfrán) se empodere de esta manera y esté gobernando sin que nada haga peligrar su poder en la provincia".
"Obviamente (Insfrán) va hacer lo que tenga que hacer, reformará la constitución una vez, dos veces, tres veces, las veces que sean necesarias lo cual no importa tanto porque en realidad la constitución nunca ha sido cumplida por el gobierno. En 1991 fue elogiada por constitucionalistas muy conocidos que decían que la de Formosa era una constitución de las más modernas y anticipadas en el país pero el gobierno nunca se ha dignado a poner en marcha", añadió.
En ese marco, Aranda consideró que en Formosa"no existe la República ni la división de poderes", que un escenario ideal tendría que haber control de las leyes que dictan. "El mandamás, que maneja el poder, hace absolutamente lo que quiere a su antojo", declaró.