Amarilla: "El espionaje y la persecución de opositores son actividades propias de la dictadura militar"
Luego de que la UCR propusiera la creación de una Comisión Investigadora para establecer responsabilidades por la persecución que vivió la familia Basualdo en Paraguay, el diputado provincial Juan Carlos Amarilla hizo declaraciones.

El diputado del radicalismo consideró que si bien por el hecho hay una causa en Paraguay y una actuación administrativa que tendría que hacer el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno, la Cámara de Diputados de la provincia no puede mantenerse al margen después de lo que vivió la familia Basualdo. Por ello, desde la UCR proponen la creación de una Comisión Investigadora.
Recordó que durante estos años "hubo denuncias gravísimas en donde (efectivos policiales) informan por correo electrónico al gobierno, hacían espionaje de todas las reuniones mandando foto de todos los protagonistas".
"Uno va a determinado lugar y siempre hay un policía cerca, tratando de recabar información e informar a sus superiores y tanto el espionaje como la persecución de opositores son actividades propias de la dictadura militar", sostuvo el legislador de la UCR.
En ese marco, explicó que las actividades de seguimiento solo pueden realizarse si están enmarcadas dentro de una causa y hay orden de un juez que autorizó un trabajo de investigación. "Solo de esa manera se puede realizar una pesquisa de las actividades de determinada persona pero acá estamos hablando de funcionarios públicos y actividades realizadas en otro país", declaró.
Desde el bloque radical "creemos que la cámara tiene que asumir su rol y establecer con mucha claridad, las responsabilidades políticas", dijo Amarilla.
Resaltó que la función de los legisladores es eminentemente política y como consecuencia tienen que poder decirle a los formoseños quiénes son los responsables de la persecución contra la familia Basualdo. "Si dejaran de apañar actos como estos podríamos citar a cada uno y avanzar en un trabajo de investigación que luego se pone a disposición de la justicia", expresó el diputado.
"Hay que crear esa comisión, hay que apartar al ministro de Gobierno de su cargo y hay que llamar a todos los que fueron o estuvieron algún tipo de relación con el hecho para que contesten todas las preguntas que esta comisión va a llevar a cabo", finalizó.