"Es hora de frenar el régimen autoritario de Insfrán"
Este lunes, el senador nacional por Formosa, Francisco Paoltroni, de Libertad, Progreso y Trabajo (LTP), presentó al presidente de la Nación, Javier Milei, un pedido formal para la intervención federal de la provincia de Formosa. En el pedido, realizado en la Casa Rosada, Paoltroni argumentó que no existe otra vía institucional para frenar el régimen encabezado por Gildo Insfrán, al que acusó de violar sistemáticamente principios fundamentales de la Constitución Nacional y los derechos humanos.

"Es la madre de las batallas contra el autoritarismo"
"El sistema republicano en Formosa es inexistente. Las instituciones están deterioradas, los derechos humanos son ultrajados, el clientelismo domina, y los opositores enfrentan hostigamientos constantes. Este régimen no solo viola la Constitución, sino también los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el artículo 75, inciso 22", expresó el legislador con firmeza.
Paoltroni hizo énfasis en la necesidad de medidas urgentes: "Creemos firmemente en las promesas de campaña de Javier Milei, promesas que apoyamos y por las cuales trabajamos incansablemente. Formosa no es un caso aislado, es la madre de las batallas contra el autoritarismo, por la libertad de expresión y en defensa de la República. ¡La intervención de Formosa no puede esperar más!".
La iniciativa plantea una intervención federal que busca restaurar el orden republicano, garantizar el respeto a los derechos humanos y erradicar prácticas que, según denunció Paoltroni, perpetúan un modelo de poder autoritario y clientelista en la provincia.
El pedido, que llega en un contexto de creciente tensión política y social en Formosa, será evaluado por el Ejecutivo Nacional. Desde el entorno de Milei no han emitido declaraciones públicas hasta el momento, aunque la expectativa crece sobre la postura que adoptará el mandatario ante esta solicitud que busca marcar un precedente en la lucha contra el autoritarismo en Argentina.