25°C Formosa
Sábado 19 de Abril, 2025
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.prensalibreformosa.com/a/37934
1.7 de acohol

Indignación en Formosa: Marchan por justicia para el peón asesinado con la camioneta municipal, conducida por el secretario del Intendente

La provincia de Formosa se encuentra conmocionada tras la brutal muerte del peón rural Agustín Blanco, quien fue atropellado el lunes por la camioneta de la Municipalidad de Villafañe mientras se dirigía a su lugar de trabajo. El conductor del vehículo, Edgardo Timoteo "Yayo" Medina, secretario municipal, se encontraba en total estado de ebriedad al momento del siniestro. Sin embargo, a pesar de haber registrado 1.74 gramos de alcohol en sangre, la justicia le concedió la libertad a pocas horas del hecho, desatando la indignación de la familia y la comunidad.

"Nosotros queremos justicia"

Florencia Argüello, viuda de Agustín Blanco, expresó su dolor y bronca ante la impunidad con la que se maneja el poder en Formosa: "Soy la esposa de Agustín Blanco, que el lunes se estaba yendo a trabajar cuando este loco de Edgardo Timoteo Medina me lo mató y horas después ya estaba libre, como si nada".

Según relataron testigos, "Yayo" Medina habría pasado la noche de los corsos de Villa 213 bebiendo con el intendente de Villafañe y dos acompañantes femeninas. "Cuando ya venían hacia Villafañe, lo encontraron a mi marido y lo pasaron por encima", denunció Argüello.

La indignación de la familia creció al conocerse que la camioneta de la Municipalidad de Villafañe fue retirada de la comisaría en un intento de borrar pruebas y entorpecer las pericias. "Se llevaron la camioneta para eliminar rastros y tapar todo", acusó la viuda.

Impunidad y encubrimiento

El hermano mayor de la víctima también se sumó al reclamo de justicia y denunció cómo el poder político maniobró para liberar al responsable del asesinato. "El asesino de mi hermano ya está en libertad, borracho lo mató y lo dejó tirado como un perro cuando se iba a trabajar. Encima, la municipalidad retiró la camioneta y la policía ayudó a huir a las chicas que venían en el vehículo para no complicar al intendente", denuncian los familiares.

La comunidad de El Colorado no oculta su indignación y advierte que no permitirá el encubrimiento. "Esto no fue un accidente de tránsito, esto fue un asesinato. Este tipo venía manejando totalmente borracho y el intendente también es responsable, porque pasaron la noche de juerga juntos", afirmaron.

Movilización en reclamo de justicia

Los familiares y amigos de Agustín Blanco convocaron a una marcha para el sábado a las 20 horas en la Plaza San Martín de El Colorado para exigir justicia y la inmediata detención de "Yayo" Medina. "Queremos que este tipo quede preso y pague por lo que hizo. No vamos a parar hasta que se haga justicia y se termine la impunidad en Formosa", concluyeron.

El caso expone una vez más la impunidad con la que se manejan ciertos sectores del poder en Formosa, donde los responsables de hechos aberrantes logran ser liberados gracias a la complicidad judicial y política.

La comunidad sigue en pie de lucha para evitar que el crimen de Agustín Blanco quede impune y que ningún trabajador vuelva a perder la vida por la irresponsabilidad de funcionarios protegidos por el poder.